spot_img
viernes, marzo 29, 2024
13.5 C
Mexico City
InicioAlternativasCambio ClimáticoConvenio entre Gobiernos de Jalisco, Yucatán y GIZ proyecta descarbonizar al sector...

Convenio entre Gobiernos de Jalisco, Yucatán y GIZ proyecta descarbonizar al sector energético

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco); se compromete con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la colaboración con el proyecto Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático (CONECC) que se ejecuta en México por la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ).

Como parte del compromiso de Jalisco para reducir la cantidad acumulada de emisiones de CO2, se firmó un acuerdo de colaboración entre la GIZ y los Gobiernos de Jalisco y Yucatán, para la elaboración del presupuesto de carbono del sector eléctrico, que es un instrumento que nos permitirá conocer la cantidad de CO2 que dicho sector puede emitir por cierto periodo de tiempo para no sobrepasar el aumento de 1.5°C en la temperatura media global.

Sergio Graf Montero, titular de la Semadet, señaló que “en nuestro inventario estatal el sector energético es responsable del 54 por ciento de las emisiones directas de gases y compuestos de efecto invernadero. Abordar la sustentabilidad de la agenda energética sin duda es un factor clave para el cumplimiento de las metas y objetivos en materia de acción climática, además, se han reconocido y visibilizado los co-beneficios que la gestión de las energías renovables pueden traer a las personas y a su entorno, generando resiliencia y bienestar. Para hacer frente a los escenarios de cambio climático, requerimos partir de una base sólida de información que nos permita establecer un presupuesto de carbono al cual apegarnos y en función del cual podamos plantear objetivos y rutas para la descarbonización”.

Por su parte Ernesto Sánchez Proal, titular de la Sedeco, mencionó que desde la Agencia Estatal de Energía del Estado de Jalisco (AEEJ), sectorizada a Sedeco, se desarrolla una estrategia en materia de energía y medio ambiente para asegurar el desarrollo económico sustentable “el objetivo de este plan estatal de energía es asegurar el abasto energético del estado a precios competitivos, pero siempre cumpliendo los compromisos que adquirió México en la COP 21 en París”.

Cabe señalar que desde la Iniciativa Climática de México (ICM) y el Centro Mario Molina, se está desarrollando el presupuesto de carbono y rutas de descarbonización para el resto de los sectores y subsectores.

En la reunión para la firma de este acuerdo de colaboración, se contó con la presencia de autoridades y representantes de GIZ México, de los Gobiernos de Jalisco y Yucatán, ICM y el Centro Mario Molina.

Negocios Industriales

Relacionados

La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM

Por Dra. Jetzabeth Ramírez SabagTesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA La participación de las mujeres en carreras y...

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...