spot_img
miércoles, abril 24, 2024
23 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoCONUEE y Sener reconocen a dependencias gubernamentales destacadas en eficiencia energética

CONUEE y Sener reconocen a dependencias gubernamentales destacadas en eficiencia energética

En representación de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el Subsecretario de la dependencia, Alberto Montoya Martín del Campo y el Titular de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez, entregaron reconocimientos a las dependencias y entidades más destacadas en eficiencia energética en inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales de la Administración Pública Federal (APF) y de las Empresas Productivas del Estado.

Los galardonados fueron: el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Nacional Financiera, las refinerías de Pemex ubicadas en Salina Cruz, Oax. y Cadereyta, N.L., el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), Exportadora de Sal, S.A. de C.V., el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México.

Durante su discurso, Alberto Montoya destacó que nuestro país depende actualmente en un 89 por ciento de las energías fósiles y de estas, 85% son hidrocarburos. Mencionó que durante los últimos 40 años México ha hecho una explotación extractiva de los mismos, por lo que hoy tenemos reservas de petróleo para solamente 7.5 años bajo las circunstancias y condiciones del presente.

Ante este panorama, dijo que en el Programa Sectorial se prevé la promoción del uso ordenado y creciente de las energías renovables, pero con sustento en desarrollos tecnológicos, bienes de capital y equipos diseñados por científicos y técnicos mexicanos, así como empresas nacionales.

Por su parte, el Director General de la Conuee enfatizó que el Programa de Eficiencia Energética de la APF, que cumple ya más de 20 años de funcionamiento, es una acción básica y fundamental del Estado mexicano para dar el ejemplo de la aplicación de las mejores prácticas de tecnología para el ahorro y uso eficiente de la energía.

En nombre de los premiados, intervino la Lic. Paloma Aguilar correa, Administradora General de Recursos y Servicios del SAT, quien señaló que en el contexto de la Cuarta Transformación, la soberanía energética y el cuidado de la energía no solo es un tema de autosuficiencia en la producción nacional de energía, sino que se convierte en un paradigma, sobre todo para las nuevas generaciones.

Añadió que a través de la definición de Disposiciones, se establece un conjunto de prácticas orientadas a mantener la atención al consumo de energía a través de la organización interna y del reporte de consumos y acciones, que involucran a 6,200 funcionarios públicos en 240 comités internos de eficiencia energética de dependencias y entidades; además, se supervisa el consumo de más de 2,100 inmuebles (7.1 mil edificios), 1,755 Flotas vehiculares (77 000 vehículos)y 11 Instalaciones industriales (Liconsa y Exportadora de Sal).

Asimismo, a través de Lineamientos, se definen reglas para compra y arrendamiento de equipos, vehículos y edificaciones que cumplan las NOM de eficiencia energética de la Conuee.

Negocios Industriales

Relacionados

Imponen nuevos aranceles para material eléctrico, acero y aluminio, entre otros

Desde este martes, México ha anunciado aranceles temporales de entre el 5% y el 50% a la importación de una amplia gama de productos,...

50% de la producción petrolera del sur se ubica en Tabasco

Pemex ha resaltado el papel fundamental de los campos petroleros Quesqui y Tupilco, ubicados en Tabasco, al contribuir con más del 50% de la...

Hitachi Energy invierte más de 1,500  mdd en electrificación

Hitachi Energy anuncia inversiones de más de 1,500 millones de dólares para expandir su capacidad global de fabricación de transformadores, en respuesta a la...