Construye Pemex refinería de Dos Bocas en área natural protegida, revela Bloomberg

0

De acuerdo con una investigación de Bloomberg, documentos públicos que no habían sido reportados anteriormente, muestran que en 2006 y 2007, Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió a preservar un área natural en Tabasco, que incluía un bosque de manglares, a cambio del derecho a perforar cerca de ella para construir la refinería de Dos Bocas.

Los documentos muestran que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó a Pemex permiso para desarrollar reservas de petróleo y gas durante 20 años con la condición de que no construyera nada nuevo en áreas cercanas que contienen flora y fauna raras.

El área albergaba cuatro tipos de manglares, un árbol costero que absorbe más carbono que la mayoría de los árboles y protege contra las inundaciones, así como 23 especies de animales protegidos, explicó Pemex en su evaluación de impacto ambiental de 2006.

“La conservación de la vegetación en la costa debe considerarse una prioridad. Todos los manglares estarán en una zona de uso restringido, donde la empresa no construirá ni realizará actividades que sean el mantenimiento de las instalaciones existentes”, suscribe la petrolera en los archivos.

Al dar su aprobación condicional a la explotación de los embalses, la Semarnat declaró en 2007 que Pemex “no podrá desarrollar proyectos y actividades en áreas” que contengan manglares y otros tipos de vegetación. La empresa “debe cumplir con todas y cada una de las medidas de prevención y mitigación que propuso en la evaluación de impacto ambiental” y otros documentos incluidos en la propuesta, escribió la dependencia federal.

Las coordenadas de mapas satelitales del área que figuran en los documentos y verificadas para Bloomberg por Planet Labs, un proveedor de servicios de imágenes satelitales con sede en San Francisco, demuestran que la refinería se encuentra dentro del área protegida.

Cabe recordar que en 2019 se descubrió que un tercero ya había talado ilegalmente manglares en el sitio de Dos Bocas, el cual fue multada por la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA), un brazo regulador de la Semarnat, sin embargo, las imágenes satelitales muestran que los manglares continuaron siendo talados después de que Pemex comenzara a construir la refinería.

Artículo anteriorVende Dhamma Energy su negocio de plantas solares en España y Francia a ENI
Artículo siguienteExplorarán ACCIONA Energía y SSE Renewables oportunidades de energía eólica marina en Polonia