spot_img
martes, abril 16, 2024
22.3 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoCondenan violencia en construcción de la refinería de Dos Bocas

Condenan violencia en construcción de la refinería de Dos Bocas

Desde que se dieron a conocer los diferentes conflictos que están aconteciendo en la refinería Dos Bocas, diversos actores políticos, tanto de índole nacional como internacional, han expresado sus opiniones condenando la violencia ejercida por parte de las autoridades para enfrentar el problema.

“Preocupantes denuncias desde uno de los proyectos favoritos de AMLO -Refinería Dos Bocas- sobre represión policial y de la Marina contra trabajadores que exigen mejorías laborales”, escribió en su cuenta de twitter el director ejecutivo de Human Rights Watch, División América, José Miguel Vivanco, quien cuestionó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras el incidente en la refinería de Dos Bocas, en el que resultaron heridos cuatro trabajadores de la empresa ICA Fluor. “AMLO alardea de apoyar los derechos laborales. ¿Es esta la manera de protegerlos?, añadió Vivanco.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderon también criticó que no se respeten los derechos laborales en una de las obras cumbre del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). “Que se respeten los derechos de los trabajadores en la refinería de mi compadre. Hipocresía, incongruencia. Fariseos”, twiteó. 

Mientras tanto, el ex titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, se lanzó directamente contra el presidente López Obrador al señalar que va a justificar los actos con alguna “cobarde maroma”. Asimismo, apuntó que probablemente no asumirá la responsabilidad sobre lo acontecido y le echará la culpa “a Oxxo, a Calderón o a los conservadores”, expuso en la red social.

En tanto, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, señaló que el gobierno federal no está por la represión ni por el uso de la fuerza pública contra la gente y lamentó el incidente, el cual, dijo, se generó por una disputa sindical, no con la empresa, sino entre sindicatos. “No queremos la violencia, respetamos las protestas laborales”, insistió.

Diversos videos difundidos en redes sociales, dejaron constancia de al menos tres heridos de gravedad, donde se observan a un hombre con una herida en una pierna, otro herido en un ojo y un tercer trabajador con una herida en la espalda baja.

Negocios Industriales

Relacionados

Logística industria estratégica en el sector energético

Cuando se habla del sector energético o de hidrocarburos en México, comúnmente se relaciona con la producción, generación o extracción a través de operaciones...

Maersk lanza segundo buque propulsado por metanol

Maersk presentó el segundo gran buque portacontenedores del mundo equipado con metanol, en una ceremonia celebrada en la terminal de cruceros del muelle Daikoku,...

Onexpo 2024 reúne a expertos del sector gasolinero

En el marco de la Onexpo 2024 Convención y Expo, los personajes más destacados de la industria de hidrocarburos líquidos en México se darán...