spot_img
viernes, abril 26, 2024
23.7 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesAsociación Mexicana de Distribuidores Energéticos exhorta al Gobierno de México a combatir...

Asociación Mexicana de Distribuidores Energéticos exhorta al Gobierno de México a combatir el huachicol fiscal

La Asociación Mexicana de Distribuidores Energéticos envió una carta dirigida al Gobierno de México en la cual reconoce su labor en contra de la corrupción, por lo que lo exhortó a poner el mismo énfasis para enfrentar el huachicol fiscal mediante la implementación de estrategias contundentes que permitan erradicar de fondo dichas actividades delictivas.

En la misiva, los distribuidores energéticos destaca que las labores del gobierno para combatir la perforación de ductos, la extracción furtiva en terminales propiedad de PEMEX y el robo de autotanques en carreteras ha tenido un avance importante, sin embargo, ha crecido desproporcionadamente otra modalidad que consiste en el contrabando de combustibles por las principales aduanas y puertos del país, realizado por personas físicas y morales al amparo de permisos previos de importación y comercialización expedidos de forma indiscriminada y falta de supervisión por la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, respectivamente.

De acuerdo con la Asociación, el fenómeno es complejo, pero no imposible de resolver cuando se tiene la voluntad política de hacerlo. En este sentido, los Distribuidores de Petrolíferos que operan legalmente en el país exigieron no escatimar esfuerzos ni dar tregua a la delincuencia organizada que realiza el huachicol fiscal, así como a sus cómplices al interior del Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Orador.

Datos proporcionados por en el documento señalan que los comercializadores de huachicol fiscal tienen una ventaja de precio del 40% frente al combustible legalmente adquirido, inundando el mercado de producto ilegal y legitimando su operación mediante la expedición de facturas en favor de las empresas que consumen dicho producto de contrabando.

“Dichas actividades ilícitas lesionan las finanzas públicas al evadir el pago de impuestos, afectan a Pemex y distribuidores de petrolíferos que operan legalmente y han perdido mercado frente al combustible ilegal, teniendo que eliminar fuentes de trabajo que tanto hace falta en nuestra economía, lo anterior, debido a la distorsión de precios de mercado generado por esta competencia ilegal”, señala la carta.

Ante este panorama, la asociación empresarial reiteró su disposición para diseñar estrategias en conjunto con los representantes del Gobierno para eliminar la práctica lasiva, por lo cual proponen investigar y sancionar conforme a la legislación vigente a importadores, transportistas, almacenadores, comercializadores, consumidores finales y funcionarios públicos que traicionan los principios y lineamientos dictados por el gobierno.

Consulta la carta íntegra aquí: Carta Abierta contra el Huachicol

Negocios Industriales

Relacionados

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...