spot_img
viernes, marzo 29, 2024
13.5 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesAfirma López Obrador que durante su administración no habrá gasolinazos

Afirma López Obrador que durante su administración no habrá gasolinazos

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor de los empresarios que se dedican a la distribución de combustibles por actuar con responsabilidad social y mantener los precios justos, tanto en gasolinas como en diésel y en gas, durante la reciente crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.

“Siempre se tiene que considerar que la iniciativa privada, las empresas, deben de tener utilidad, pero ésta debe ser una ganancia razonable, no excesiva, que no sea lucro, que no dañe ni afecte la economía familiar, la economía popular, la economía nacional. Por eso es muy importante que se haga este reconocimiento”, destacó el mandatario federal.

López Obrador precisó que las gasolinas son fundamentales, no sólo porque mueven a personas y mercancías, sino porque su precio influye mucho en la carestía de la vida ya que, si aumenta mucho la gasolina, se registra de inmediato en la inflación y en un aumento de otros precios.

El presidente señaló que desde la llegado del actual gobierno se decidió no aumentar en términos reales el precio de los combustibles, lo cual se ha cumplido y piensan continuar por el mismo camino.

“A partir de que Pemex y Hacienda no aumenten el precio de las gasolinas y al mismo tiempo que no aumenten el impuesto a las gasolinas, va a depender del margen de utilidad de las empresas. Vamos a continuar con esta política de no aumentar los precios de los combustibles, no va a haber gasolinazos, suceda lo que suceda. Ahora que enfrentamos la caída en el precio del petróleo crudo, el petróleo que exportamos, y que al mismo tiempo se redujo por la pandemia el consumo, bajó el precio de las gasolinas de importación y bajó el precio al consumidor; en vez de inventar un impuesto, un derecho, algo para que se usaran excedentes en atención a la pandemia, decidimos que bajaran también los precios de los combustibles”, explicó.

El titular del poder ejecutivo señaló que durante todo el tiempo de la pandemia bajaron entre tres y cuatro pesos por litro las gasolinas, cuando se paró prácticamente la economía, sin embargo, ahora que se han ido recuperando esos precios al consumidor está aumentando el precio de la mezcla de petróleo crudo que se vende al extranjero, lo cual ha llevado a incrementar los precios de los combustibles “porque dependemos mucho de la gasolina de importación y también está aumentando el precio y por eso, aunque todavía no llegamos a como estábamos antes, sí hay un incremento en el precio de los combustibles, pero nunca va a ser mayor a lo que había con anterioridad, nunca van a haber aumentos en términos reales de los precios de los combustibles, precisó.

Negocios Industriales

Relacionados

La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM

Por Dra. Jetzabeth Ramírez SabagTesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA La participación de las mujeres en carreras y...

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...