Acusa Nahale que gasolineros absorben estímulos fiscales para aumentar sus ganancias

0

En entrevista para Bloomberg, la Secretaria de energía, Rocío Nahle García denunció que algunos operadores de estaciones de servicio no están transfiriendo subsidios a los consumidores después de un aumento en los precios internacionales del petróleo, lo que les permite aumentar sus márgenes de ganancia considerablemente. Vamos a revisar sus permisos y actuar en consecuencia”, dijo la funcionaria.

Las críticas de Nahle a los minoristas de combustibles se producen justo cuando el Congreso comenzó a discutir un proyecto de ley propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador que daría Petróleos Mexicanos (Pemex) un mayor control sobre el mercado de combustibles recientemente liberalizado.

Por medio de un tweet, Nahle dijo que “el gobierno tiene como objetivo poner los precios del combustible en orden”, por lo que, en caso de aprobarse la Ley de Hidrocarburos “nos permitirá cancelar permisos en los que se hayan cometido actos ilegales, así como gasolineras que cometan delitos o especulan”.

Cabe destacar que, de aprobarse el proyecto de reforma a la ley de combustible, del gobierno ampliaría el control gubernamental sobre la distribución, importación y comercialización de combustible. Permitiría la suspensión de permisos por motivos de seguridad nacional o energética, y también dejaría que Pemex tomara el control de las instalaciones cuyos permisos han sido suspendidos.