El gobierno de Mozambique ha aprobado el plan de desarrollo para el proyecto Coral Norte de Eni, el cual será la segunda plataforma flotante de GNL en la cuenca Rovuma, ubicada en el norte del país. Este paso allana el camino para la toma de decisión final de inversión. La producción proyectada alcanzará las 3.55 millones de toneladas por año (tpy) durante un período de 30 años, con una operación enfocada en la zona marina del Área 4.
El director del proyecto Coral Norte, Claudio Descalzi, destacó que esta aprobación marca un hito importante en el proceso de Mozambique para convertirse en un centro global de GNL, reforzando su papel estratégico en el suministro de energía confiable a los mercados internacionales.
Coral Norte complementará la plataforma Coral Sul, que inició sus exportaciones de gas a Europa en 2022. Coral Sul es la primera instalación flotante de GNL de Mozambique y la segunda más grande de su tipo a nivel mundial, con una capacidad nominal de 3.5 millones de toneladas por año. Además, es la primera FLNG desplegada en aguas profundas en África.
Eni, a través de Mozambique Rovuma Venture, una empresa conjunta con ExxonMobil y China National Petroleum Corporation, posee una participación del 70% en el Área 4. El 30% restante está dividido entre XRG (filial de ADNOC), KOGAS y la estatal petrolera ENH de Mozambique.
La demanda de GNL continúa creciendo y, según Marica Calabrese, gerente general de Eni Rovuma Basin, no solo habrá espacio para los proyectos Coral Sul y Coral Norte, sino también para futuras iniciativas en el mercado global.
Hasta la fecha, Coral Sul ha enviado 100 cargamentos de GNL y se espera que extraiga 450 bcm (15.9 tcf) de gas del yacimiento Coral, que forma parte de los 2.4 tcm (85 tcf) de gas descubiertos por Eni en el Área 4.