El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un informe por el segundo año de su gobierno. Desde el Patio Central de Palacio Nacional, el mandatario informó las acciones que se han realizado en los dos primeros años de su administración.
En materia energética, el Presidente señaló que se avanzó en el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas públicas que estuvieron al borde de la desaparición.
Informó que en el 2023 se dejarán de importar gasolinas ya que se logrará la autosuficiencia energética con la entrada en operación de la nueva refinería de Dos Bocas y la modernización de las seis refinerías existentes.
Señaló además que se ha cumplido el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles y de la energía eléctrica. Agregó que la gasolina ahora es más barata que cuando empezó su gobierno.
Finalmente, señaló que se resolvió el problema del desabasto de gasolina, originado por el combate al robo de combustibles, para lo cual 612 pipas o carrostanque están bajo operación de la Secretaría de la Defensa Nacional.