Mexichem reportó sus resultados no auditados del cuatro trimestre de 2018 y consolidados del año, con un crecimiento significativo en ventas, utilidad neta y utilidad mayoritaria de doble dígito que se ha mantenido a lo largo de todo el año.
El EBITDA de Mexichem creció un 26% a 1,397 millones de dólares durante 2018, en cumplimiento con la guía del año, validando la estrategia de crecimiento orgánico y adquisiciones estratégicas establecida por la compañía. El crecimiento de EBITDA se cimentó en el año completo de operación del cracker, la consolidación de Sylvin y Netafim, así como la significativa contribución de Estados Unidos, Canadá, y la región AMEA (Asia, Medio Oriente y África) dentro de su división Fluent.
““Durante este viaje de transformación, Mexichem ha seguido trabajando muy de cerca con sus clientes y socios a través de todos nuestros grupos de negocios para identificar oportunidades y proveer soluciones innovadoras y que sean las mejores para el mundo. Nuestros sólidos resultados para el año completo son prueba de que vamos en el camino correcto, dijo Daniel Martínez-Valle, Director General de Mexichem.
“Seguiremos ejecutando nuestra estrategia, dentro del proceso profundo de transformación que hemos emprendido en los últimos años, diversificando nuestro negocio a las áreas de agricultura, comunicaciones, energía, infraestructura y construcción, para llevar los mejores productos y servicios al mercado de manera más rápida, eficiente y relevante”, agregó.
Ejemplo de esto son el lanzamiento de los primeros accesorios, a través de Wavin, de tubería de metal y plástico en el mundo que emiten un silbido después de detectar una fuga de agua. La característica de la acústica sobre la alerta de fugas surgió a través de los comentarios de los clientes para resolver el desafío del instalador en rastrear accesorios no prensados.
Cabe subrayar el acuerdo desarrollado con Amazon para satisfacer sus necesidades de tubería, y el de proveeduríaa con Verizon y AT&T.
El flujo libre operativo antes de CAPEX creció 18% anual y 17% durante el último trimestre del año. Los resultados de 2018 reflejaron también la mejora en ROE y ROIC en 370 pbs y 100 pbs a niveles respectivos de 13.5% y 9.2%, con una reducción en la deuda neta a EBITDA a niveles de 2.05x con lo que se sigue avanzando en el objetivo de mantener nuestro grado de inversión como una prioridad.
Para el último trimestre de 2018, las ventas aumentaron 15% a 1,689 millones de dólares, en tanto la utilidad neta se triplico para llegar a 46 millones de dólares, y la utilidad mayoritaria ganó 129% a 32 millones de dólares.