Marinsa comenzará a extraer petróleo del campo Xikín a partir de enero

0

José Luis Zavala Solís, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Cemza, aseguró que Marinsa comenzará la producción de petróleo a partir de enero de 2020, luego de haber concluido exitosamente la fase de exploración.

José Luis Zavala manifestó que Marinsa hará todo lo que este de su parte para impulsar el desarrollo de Ciudad del Carmen de la mano con el Plan Nacional de Hidrocarburos. Por ello, tanto esta empresa como las demás firmas que integran Grupo Cemza contribuyen con todo para alcanzar las metas del Gobierno Federal, buscando siempre contratar a empresas locales para trabajos específicos, y los 500 trabajadores contratados, en su gran mayoría son mano de obra carmelita, a fin de que la mayor parte de los beneficios se queden en la isla.

Recordó que Marinsa ganó dos concursos para la asignación de los campos Xikin y Esah, para lo cual contrató los servicios de las plataformas Jap Driller 1 y Uxpanapa, las cuales se encuentran en la Sonda de Campeche, por lo que esta empresa trabaja en uno de los proyectos más importantes del país: lograr el incremento de la producción petrolera.

Aseguró que al participar con Petróleos Mexicanos (Pemex) en la reactivación de la actividad petrolera, sus esfuerzos se han enfocado en ayudar al sureste, desarrollando la proveeduría local y brindando empleos a los habitantes de la región en todas las empresas del grupo Cemza.

La empresa Marinsa, en el desarrollo del campo Xikin, está perforando los pozos Xikin 22 y Xikin 65, en el que se está brindando en esta primera etapa 500 empleos directos, en los que se da prioridad a los obreros de la región y del Carmen.

De la misma manera se ha brindado oportunidad de proveeduría a las empresas locales, con las cuales se estima una derrama al año de 2 mil 500 millones de pesos.

Zavala Solís se dijo contento del crecimiento que ha tenido Marinsa y de la gran oportunidad que representa para Grupo Cemza apoyar a la generación de empleos, a la derrama económica a través de la proveeduría y de desarrollo social a través del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma).

“Soy carmelita cien por ciento y voy a hacer lo que sea posible por apoyar a Carmen y este tipo de proyectos me permite hacer eso, porque siempre he pensado que para poder ayudar, para poder generar un desarrollo social, se requiere hacer antes un desarrollo económico, y este proyecto nos permite hacer una derrama, permite que se muevan muchas piezas que al final del día va a ayudar a la comunidad”, dijo previamente en entrevista para Global Energy TV.

José Luis Zavala comentó que en el 2020 los pozos Xikin 22 y Xikin 65 entrarán en su fase de producción, lo que permitirá una mayor generación de empleos, además de arrancar con los trabajos del campo Esah, el cual se encuentra pospuesto por parte de Pemex.