Los transportistas demandaron primero; CFE se defendió con medidas espejo: Manuel Barlett

0

“En lo que nos preparabamos para la renegociación fuimos demandados por los transportistas”, señaló Manuel Barlett Díaz director general de Comisión Federal de Electricidad, en torno a la polémica alrededor de los gasoductos que se suscitó en los últimos días  a raiz del anuncio de CFE de llevar un arbitraje en la Corte de Arbitraje Internacional de Londres y  en la Corte Internacional de Arbitrajes de la Cámara de Comercio Internacional en Paris contra Fermaca, Carso Energy, TransCanada (TC Energy) o IEnova.

“Las empresas interpusieron demandas con medidas de arbitraje; ellas nos mostraron el camino. Hicimos una demanda arbitral, así como las empresas privadas, transportistas de gas, lo hicieron antes con nosotros. El propósito del Gobierno es renegociar los contratos, buscar contratos equitativos”, afirmó Manuel Barlett en conferencia de prensa

Manuel Barlett director general de Comisión Federal de Electricidad informó que en relación con la construcción de gasoductos, no se aplicó el procedimiento para saber si CFE debería de pagar la clausula por causa de fuerza mayor en caso de que se detuviera la construcción. Apuntó que a su llegada a la empresa productiva del Estado, ya se habían pagado 600 mdd a las empresas “sin recibir una molécula de gas”. 

Anunció que hasta el momento hay siete gasoductos parados, que son Tuxpan-Tula, Tula-Villa de Reyes, Samalayuca-Sásabe, Guaymas-El Oro, la Laguna-Aguascalientes, Villa de Reyes- Aguascalientes- Guadalajara y recien terminado gasoducto marino, que va de Texas con Tuxpan.

El Director General de la CFE manifestó que existe una gran confusión por parte de empresarios, agencias calificadoras, cámaras industriales, cámaras empresariales, y otros actores políticos sobre el tema. Aclaró que el proceso de arbitraje no implica escasez de gas para la industria mexicana ya que los gasoductos en cuestión solamente proveerían a la CFE de gas para la generación de energía eléctrica y no a particulares.

El funcionario dio a conocer el calendario de negociaciones con las cuatro firmas privadas, se puntualizó que ayer se reunieron con Fermaca; la siguiente será el próximo 4 de julio con TransCanada y el viernes 5 con TransCanda e Ienova y 8 de julio Carso.