López Obrador reducirá carga fiscal a Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, en breve, dará a conocer medidas extraordinarias de apoyo para fortalecer a Pemex, con el objetivo de dotar a la empresa de recursos y recuperar su producción petrolera. Adelantó que reducirá su carga fiscal “como nunca ha sucedido”.

“Hacienda le ha quitado históricamente demasiados derechos e impuestos. Es de las empresas que más pagan impuestos en el mundo. Entonces vamos a dejarle recursos suficientes para que podamos recuperar la producción petrolera y fortalecer a Pemex”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina el presidente indicó que estas acciones podrían significar una disminución a la recaudación, sin embargo, dijo que “vamos a suplir esa falta de ingresos, por dejar a Pemex con más fortaleza fiscal, los vamos a suplir con los ahorros que estamos obteniendo”.

En el marco del 102 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el presidente reiteró su postura de apego a los principios de no intervención en materia de política exterior establecidos en el artículo 89 fracción X.

Sostuvo que no responderá a cuestionamientos con fines electorales de la política interna de otros países.

El jefe del Ejecutivo expresó su solidaridad a periodistas víctimas de agresiones en el ejercicio de su labor y dijo que, de ser necesario, se brindará protección a quienes padecen de acoso y amenazas.

Reafirmó su compromiso por hacer frente a la delincuencia, garantizar la seguridad pública y la libertad de expresión.

“Los que pueden tener en riesgo su vida tienen todo nuestro apoyo”, expresó.