spot_img
viernes, abril 26, 2024
21.9 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosLlama Clúster Metropolitano de Energía a reformar la Ley de Hidrocarburos

Llama Clúster Metropolitano de Energía a reformar la Ley de Hidrocarburos

En el marco de la Mesa de Diálogo “Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el Ejecutivo Federal”, expertos independientes propuestos por los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PVEM y PRD externaron sus puntos de vista sobre el documento que la Cámara de Diputados recibió el pasado 26 de marzo.

En su intervención, Abril Moreno, representante del Clúster Metropolitano de Energía, precisó que coincide con varias de las intenciones que tiene la reforma como combatir la corrupción, el robo de combustibles, el desabasto de gasolinas, que se sancione a las empresas que todavía no han cumplido con la acreditación de la infraestructura para almacenamiento, sancionar a los expendedores que despachan combustible incompleto y el contrabando de combustible.

Planteó algunas propuestas de modificación al artículo 59 Bis. En principio, ajustar la iniciativa al marco constitucional. En cuanto a las facultades de la competencia de la autoridad, dijo, el Consejo de Seguridad debe atender la seguridad, la Secretaría de energía la seguridad energética y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la seguridad económica. Otra propuesta, indicó, es que los motivos o razones de la suspensión temporal o definitiva del permiso queden bien sustentadas, fundamentadas y justificadas.

Moreno estimó que se debe hacer un análisis profundo al interior de Pemex sobre si existe gente vinculada al huachicol y que se aplique la ley. Consideró que la propuesta sí provocaría una disminución en la inversión nacional: “vamos a tener una pérdida y esto va a implicar no solamente en materia económica, sino en empleos, y vamos a tener fuertes repercusiones”.

Por último, la experta en temas energéticos destaco que la iniciativa fue creada en un contexto de conflicto constante, cuando el mundo avanza hacia los mercados de cooperación internacional. recalcó que la iniciativa debilita los derechos de libre competencia y que un momento de recesión económica como el que atraviesa México, es imponderable no continuar ahuyentando las inversiones en el país, por lo que no se puede repetir el mismo error de la Ley de la Industria Eléctrica de aprobar una Ley que nacerá muerta.

Negocios Industriales

Relacionados

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...

Conflicto entre Cofece y CRE llega a SCJN

La disputa entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha alcanzado un nuevo nivel al ser...

Principales países consumidores de gas

El gas natural ha experimentado un rápido crecimiento en la demanda durante la última década, impulsado por sus beneficios ambientales y su versatilidad operativa...