spot_img
viernes, abril 26, 2024
19.3 C
Mexico City
InicioEspecialesArtículosLíbano: guerra por un mercado energético colapsado

Líbano: guerra por un mercado energético colapsado

Por Mijail Smyshlyaev, Corresponsal de IRTTEK.

La escasez de energía ha paralizado a la vida de la población libanesa y a muchos sectores clave de la economía. Si no se encuentra una fuente de financiación para el combustible, el Líbano podría sumirse en la oscuridad absoluta en cualquier momento.

La mayoría de la gente ha encontrado una red alternativa de generadores de energía. Pero teniendo en cuenta los precios del combustible, que han vuelto a subir, las redes privadas están destinadas a desaparecer una tras una.

Ayuda del extranjero

En esta situación, el Líbano no tiene otra alternativa que comprar combustible en el extranjero. En septiembre de 2021, un petrolero procedente de Irán atracó en el puerto sirio de Baniyas. Un poco antes, otro petrolero había descargado combustible en el mismo puerto. Se cree que el petróleo ha cruzado ilegalmente la frontera con el Líbano.

Pero el transporte de petróleo de Irán a Siria viola dos paquetes de sanciones. Uno de ellos está dirigido contra Irán, prohibiendo a Teherán la venta de petróleo. La otra es contra Siria y fue introducida en 2019 por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y prohíbe los tratos comerciales con el régimen sirio, incluidos los envíos de petróleo desde Siria al Líbano o cualquier otro país.

Hezbolá controlando los grifos de petróleo

La situación ya se está aprovechando al máximo de Hezbolá, que se ha hecho con el control de parte del petróleo. La organización controla los puntos de distribución y ahora puede reclamar una mayor influencia política. Lo que da puntos extra a Hezbolá es que los suministros violan una serie de sanciones de Estados Unidos contra Irán, Siria y el propio movimiento, lo que da más puntos políticos a Hezbolá.

Laury Haitayan, experta libanesa en petróleo y gas en Oriente Medio, cree que el sector eléctrico se había colapsado incluso antes de la crisis actual:

– ¿Cuál es la situación actual del sector energético libanés?

Hoy en día, el sistema eléctrico está completamente destruido y los generadores privados, que solían suplir la escasez de EDL, no son capaces de funcionar durante mucho tiempo, o si lo hacen, es muy caro para la población.

– ¿Cómo se aprovechan varios países y otros grupos de la crisis energética en el Líbano?

Hezbolá ha aprovechado la crisis del Líbano para llevar al país el gasóleo iraní sancionado. Este gasóleo no resuelve el problema a nivel nacional, pero ha ayudado a Hezbolá a salvar su imagen política ante la comunidad, desafiar a Estados Unidos y socavar las sanciones impuestas al sector del petróleo y el gas de Irán y poder importar gasóleo al Líbano sin ninguna reacción por parte de Estados Unidos.

Además, Egipto y Jordania se están beneficiando de la crisis al encontrar nuevos mercados para su gas y electricidad, respectivamente. Sin embargo, esto podría terminar bien porque creará más lazos en la región. Además, esta iniciativa de Egipto y Jordania beneficia a los sirios que recibirán gas y electricidad.

– ¿Cuáles son los riesgos para el Líbano de comprar petróleo y gas violando las sanciones estadounidenses contra Irán o Hezbolá?

Hasta ahora, Hezbolá ha conseguido dos envíos de gasóleo iraní y, según se dice, un tercer envío de gasolina, también de Irán. Los camiones cisterna iraníes se descargan en Siria y el gasóleo se introduce de contrabando en el Líbano en camiones. Esto se hace abiertamente frente a las autoridades libanesas. Hezbolá pretende hacer esto para evitar cualquier sanción contra el Estado libanés, pero sus acciones socavan la soberanía del país.

Para leer el artículo completo, consulte la próxima edición de Global Energy.

Negocios Industriales

Relacionados

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...

Conflicto entre Cofece y CRE llega a SCJN

La disputa entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha alcanzado un nuevo nivel al ser...

Principales países consumidores de gas

El gas natural ha experimentado un rápido crecimiento en la demanda durante la última década, impulsado por sus beneficios ambientales y su versatilidad operativa...