spot_img
sábado, abril 20, 2024
17.2 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosLanza ASEA plataforma digital de vanguardia

Lanza ASEA plataforma digital de vanguardia

Con la visión de hacer de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) un regulador accesible desde cualquier parte del país, fue presentada la Plataforma Digital ASEA. Se trata de una herramienta de servicios digitales basada en un modelo de arquitectura institucional que toma en cuenta toda la cadena de valor del sector hidrocarburos con la que se formalizan los trámites remotos y sin papel.

La Plataforma Digital ASEA permitirá recopilar información a través de la interoperabilidad entre la ASEA, reguladores y otras instituciones públicas para disminuir la carga de requisitos y acortar distancias; todo ello, bajo un esquema de transparencia que brinda acceso a la información y disminuye la discrecionalidad de los servicios que realiza el regulado frente al gobierno.

Ante reguladores y representantes del sector hidrocarburos Carlos de Regules, director ejecutivo de la ASEA, reiteró que este formato de trabajo permitirá a la agencia tener trazabilidad de cada expediente electrónico que genera el regulado, así como geolocalizar los proyectos para evaluar el nivel de riesgo de las instalaciones y su entorno.

“Se trata de dejar atrás las cajas de cartón para realizar trámites y dar la bienvenida a procesos en la nube” dijo de Regules destacando la accesibilidad que tendrán los regulados para hacer seis de los trámites más solicitados ante la ASEA sin que tengan la necesidad de trasladarse a la Ciudad de México.

Jimena Marván, jefa de la Unidad de Planeación, Vinculación Estratégica y Procesos detalló que este modelo desarrollado por la ASEA permite mayor flexibilidad, mejor colaboración y reducción de costos. “Es una herramienta digital que no solo nos permitirá comunicarnos con el regulado, sino que también nos va a permitir ser una agencia inteligente, optimizada y administrada por procesos” dijo Marván.

Durante su intervención Guillermo García Alcocer, Comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, felicitó a la ASEA por la puesta en marcha de la plataforma digital en beneficio del sector hidrocarburos. “Es un gran día para el sistema de reguladores de México” dijo el comisionado.

Entre los ponentes también estuvieron presentes Luz María Gutiérrez Villavicencio CEO de G500 Network y Ricardo Corona, director jurídico del Instituto Mexicano para la Competitividad quienes destacaron la facilidad que otorga esta herramienta a los regulados y la funcionalidad que tiene para generar precedentes en función del desarrollo de plataformas para otras dependencias y sectores del gobierno.

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...