spot_img
martes, febrero 27, 2024
26.6 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesLa CRE aprueba nuevos criterios para agilizar permisos en el mercado energético

La CRE aprueba nuevos criterios para agilizar permisos en el mercado energético

El Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó nuevos criterios para actualizar el Acuerdo con número A/043/2016, que regula los permisos otorgados en los mercados de electricidad, petrolíferos, gas natural y gas LP. Dichos criterios agilizan el proceso administrativo para la actualización de permisos en cualquiera de estos cuatro mercados, lo cual no generará costos adicionales para los permisionarios.

Los nuevos criterios del Acuerdo reducen aproximadamente de 90 a 30 días el proceso administrativo para la actualización de los proyectos autorizados. Dicha modificación no requiere que el solicitante efectúe el pago de derechos o de aprovechamientos.

Con ello, los permisionarios podrán ajustar sus proyectos en cualquier momento y deberán notificar a la CRE respecto al nuevo alcance de los mismos. Anteriormente los cambios debían ser aprobados por el Órgano de Gobierno de la CRE.

Esta simplificación de procesos implica los siguientes beneficios:

  1. En el mercado de electricidad, agiliza los procesos administrativos para garantizar en todo momento la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
  2. En el mercado de petrolíferos distintos a gas LP, se incluye el supuesto para el intercambio de subproductos, en específico gasolinas Regular y Premium, en los tanques de los sistemas de almacenamiento y distribución.
  3. En el mercado de gas LP, los permisionarios podrán actualizar la capacidad de sus plantas de almacenamiento.
  4. En el mercado de gas natural, se adicionaron 15 nuevos criterios de actualización para los permisionarios de transporte de gas natural en la modalidad de usos propios y sociedades de autoabasto.

latest articles

Negocios Industriales

Relacionados

Congreso de la AIGLP abordará temas de impacto para el sector del gas LP

La Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo promueve la edición 37º del Congreso, con dos días de debates en Río de Janeiro, reuniendo...

La crisis del Caribe: Cuba y sus problemas de combustible

Por Mikhail SmyshlyaevInstituto para el Desarrollo de Tecnologías de Combustibles y Energía (IRTTEK) La reciente noticia de que el combustible, incluidos la gasolina y el...

Cotemar recibe reconocimiento Empresas Excepcionales 2023

Grupo Cotemar recibió nuevamente el Reconocimiento Empresas Excepcionales 2023, ahora con nivel excepcional por la Práctica Balance, en la categoría Fomentar el Desarrollo y...