spot_img
jueves, marzo 28, 2024
12 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosJorge Mijares Casas rinde protesta como presidente de ONEXPO

Jorge Mijares Casas rinde protesta como presidente de ONEXPO

Durante la convención y expo de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo Onexpo Nacional Jorge E.  Mijares Casas rindió protesta como presidente del organismo que representa a los empresarios gasolineros de 32 entidades del país. 

En el magno evento de Onexpo Nacional, “Onexpo 2022, Convención y Expo” realizado en Mérida, Yucatán, del 15 al 17 de junio en el Centro de Convenciones Siglo XXI el organismo cúpula de los empresarios de hidrocarburos líquidos llevó a cabo el cambio de su mesa directiva.

El gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, tomó protesta a los nuevos directivos, encabezados por Jorge E. Mijares Casas, quien tomó la estafeta de manos de Roberto Díaz de León.Mijares Casas dirigirá la organización durante el periodo 2022-2023.

La nueva mesa directiva quedó conformada como sigue:Presidente, Jorge E. Mijares Casas; vicepresidente, Enrique Felix Robelo; secretario, Manuel Nocetti Villicaña; tesorero, Gabriel Bravo Vera; presidente del Consejo Vigilancia, Rafael Zorrilla; secretario, Eduardo López; primer vocal, Arturo Islas Flores; y segundo vocal, Arnulfo Cordero Alfaro.A la ceremonia asistieron: Alfonso López Alvarado, en representación de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; la Senadora Xóchitl Gálvez, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores; el diputado Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados; Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía; Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo del Gobierno del Estado de Yucatán; José Abugaber, presidente de la Concamin; José Héctor Tejada, presidente de la CONCANACO; Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de la Energía; Daniel Añón, presidente de UNVENU y secretario general de la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible (CLAEC); y Andrés Gutiérrez,  presidente de Ampes.

“Celebro que Jorge Mijares sea nuestro próximo presidente nacional, estoy seguro que él y su comité directivo nos representarán con enorme responsabilidad, con todo su potencial, y por supuesto cuentan con todo nuestro apoyo, expresó Díaz de León.

Mijares Casas dijo que “con la responsabilidad de presidir Onexpo Nacional recibo el gran legado de mis antecesores, los expresidentes de nuestra querida asociación.  Tengo también muy presentes y frescas las experiencias de los últimos años con Roberto. Su liderazgo, amistad, conducción responsable, innovadora y audaz me han permitido aprender”.

“Soy un convencido del diálogo. Quien dialoga escucha y puede confiar en ser escuchado”, añadió Mijares Casas, y abundó:

“En la etapa de Onexpo que me corresponde iniciar, me esforzaré para buscar y practicar el diálogo asertivo con nuestros asociados, autoridades, empresarios del sector y organizaciones de la iniciativa privada”.

Diálogo y unidad – agregó-. Son principios de nuestra organización y harán posible una “continuidad dinámica”  para que Onexpo Nacional se mantenga como “una organización fuerte, respetuosa y respetada; creativa y propositiva, volcada al cambio y dispuesta a cumplir su papel como representante de las empresas y los empresarios gasolineros”.

Queremos, dijo Mijares Casas, seguir sirviendo a nuestros clientes con el impulso a las mejores prácticas de comercio: “el empoderamiento de los consumidores es una realidad en nuestro país. La madurez de los mercados competidos y abiertos depende en mucho de ella”.

Díaz de León agregó: “Ha sido un enorme privilegio haber dado voz y representado a miles de empresarios gasolineros mexicanos, que con su incansable trabajo son el combustible que mueve a nuestro país”.

“Me siento muy orgulloso de formar parte de este sector, que apuesta por México cuando decide innovar en sus estaciones de servicio, o seguir contribuyendo a la seguridad energética nacional con inversiones en materia de comercialización, transporte y expendio de combustibles”.“Nuestro periodo al frente de la organización atravesó por momentos complejos, pero, particularmente, hay dos hechos transversales que marcaron nuestra gestión:  el cambio en el gobierno federal y la pandemia.

En ambos he tenido muy en claro el papel tan importante que juega ONEXPO en nuestro país y en la evolución y futuro de nuestras estaciones de servicio”, añadió.    

Díaz de León agregó que “en este momento que se está reconfigurando el mercado vemos un crecimiento de nuestro sector, diversidad de marcas de combustibles y de estaciones de servicio. Anticipamos un Pemex fuerte, con una presencia que consolide su competitividad con base en sus procesos y en la magnitud de sus capacidades y no sólo en la amplitud de sus facultades legales. Vemos cambios en su propuesta de valor comercial, nuevos modelos como las Gasolineras del Bienestar y esfuerzos importantes para atender de manera estable la demanda nacional ante los cambios de precios y la estructura de impuestos que en este momento tienen las gasolinas y el diesel”.  

Agradeció “la responsabilidad de la inmensa mayoría de los empresarios gasolineros, como lo ha externado el presidente López Obrador, en lo que se refiere a la política de determinación de precios a los consumidores, de tal forma que hemos sido muy cuidadosos en mantener los precios de los combustibles alineados con la inflación.  Seguiremos apoyando esta política pública”.

Aprovechó para solicitar a la CRE “de manera respetuosa, pero firme, que nos brinden continuidad y que continúen realizando las gestiones necesarias para seguir avanzando en los proyectos de nuestro sector”.

“Aspiramos a un marco jurídico que asegure la mejora regulatoria como una política de estado, que simplifique y facilite la creación y operación de las empresas del sector sin destruir valor.  Hemos demostrado el compromiso de los empresarios gasolineros, representados por ONEXPO, con una economía estable, competitiva, con reglas claras y piso parejo, que estimule nuevas inversiones para que contribuyan a la seguridad energética y hagan avanzar el crecimiento con desarrollo social en nuestro país. 

El desafío es grande y el camino es uno: ni el estado ni el mercado pueden solos. México nos necesita unidos, comprometidos, con responsabilidad, visión y voluntad”.

Este evento reunió a más de 2,000 empresarios gasolineros y proveedores de servicios de todo el país.

Negocios Industriales

Relacionados

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...

Pemex promete reducir emisiones en un 54% para 2030

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció sus planes para reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 54 por ciento en los próximos seis años,...

Anexo 30: obligatorio para la industria ganadera de México

Verifigas informó que el cumplimiento de lo establecido por la autoridad en el anexo 30 y 31 del SAT no es exclusivo del sector...