LUKOIL se convierte en la primera empresa en Rusia en desarrollar su propio sistema de terminación para pozos horizontales

0

LUKOIL se convirtió en la primera empresa en Rusia en desarrollar e implementar con éxito su propio sistema de terminación para pozos horizontales. La alta confiabilidad tecnológica de los nuevos equipos de sustitución de importaciones permitirá a la compañía iniciar la producción comercial de reservas que hasta hace poco tiempo se veía obstaculizada por la falta de tecnología adecuada de fabricación rusa.

Este es el único sistema de terminación para pozos horizontales fabricado en Rusia que se utiliza comercialmente en la actualidad. Fue desarrollado por una subsidiaria de LUKOIL (RITEK) y su contratista SP MeKaMinneft.

La tecnología se probó en 2019-2020 en los campos de LUKOIL en el área autónoma de Khanty-Mansi – Yugra. Se perforaron más de 50 pozos horizontales en el campo Vinogradov con secciones horizontales de 1,600 metros y ocho pozos en el campo Sredne-Nazymskoye con secciones horizontales de 1,500-1,700 metros e hidrofracturamiento de múltiples etapas en 15-17 zonas.

Debido a la alta capacidad de control del equipo, el tiempo de las operaciones de terminación de pozos que involucran hidrofracturamiento de múltiples etapas se ha reducido en más del doble.

En noviembre de 2020, se patentaron en la Federación de Rusia los elementos principales del sistema de terminación de pozos horizontales, un manguito de fracturamiento para fracturamiento de múltiples etapas y una herramienta de cambio hidromecánico que se utiliza para activar el manguito de fracturamiento.

El equipo de sustitución de importaciones también se utilizará en otras instalaciones de producción operadas por subsidiarias de LUKOIL, así como por otras compañías de petróleo y gas en Rusia, lo que les permitirá no comprar análogos costosos a proveedores extranjeros.

Esto permitirá el desarrollo tecnológico de la industria y la producción económicamente viable de reservas difíciles de recuperar.

La creación del nuevo sistema también proporcionará pedidos futuros para los productores rusos de equipamiento para servicios de yacimientos petrolíferos.

Artículo anteriorAutoriza Consejo de Administración extinción de PEMEX Fertilizantes
Artículo siguienteSe une ROSEN Group a la Alianza Europea del Hidrógeno Limpio