Desarrolla Ingeteam solución de automatización para subestaciones eléctricas

0

La transformación digital en el sector de la energía es el futuro ya que contribuirá a una operación más rentable, un aumento de la disponibilidad, confiabilidad y sustentabilidad durante todo el suministro de energía. Uno de los principales activos para suministrar energía son las subestaciones, las cuales son infraestructuras críticas para nuestra sociedad.

En la actualidad Ingeteam desarrolla el proyecto DIGITAS, cofinanciado por el Gobierno Vasco y la Unión Europea, cuyo objetivo principal es el desarrollo de una solución de automatización de subestaciones totalmente digitalizada y preparada para un escenario de explotación en el que el acceso a los datos permita generar servicios adicionales a la propia operación automática de la planta.

Se entiende por subestación digital aquella en la que la mayor parte de los datos relacionados con el proceso primario (medidas provenientes de sensores, entradas digitales, etc.) se digitalizan inmediatamente en el punto donde se captan y, a partir de ese momento, se produce el intercambio de esos datos entre dispositivos y con los diferentes operadores del sistema a través de diferentes redes de comunicación, normalmente Ethernet. Dentro de la subestación la digitalización simplifica la instalación ya que se evita gran parte del cableado físico que existe en una subestación convencional.

Ingeteam desarrolla nuevas funcionalidades en los equipos de protección y control, en las unidades de control de subestación (UCS) y en los HMI locales. Además, se están creando herramientas de configuración, monitorización y acceso remoto para su mantenimiento. Un objetivo prioritario es que el proceso de configuración de los equipos que se desplieguen sea lo más automático posible, consiguiendo reducir los errores humanos y permitiendo acelerar los procesos de despliegue por una menor dedicación en las fases de ingeniería y puesta en marcha. La solución utiliza diferentes estándares internacionales que permiten que sea posible la interoperabilidad dentro de la subestación y hacia el exterior, teniendo en cuenta las necesidades de ciberseguridad que los sistemas con acceso remoto presentan.

Ingeteam ha suministrado más de 100 mil equipos de protección y control para subestaciones.

Artículo anteriorArranca en Chile el Registro Nacional de Energías Renovables
Artículo siguienteBusca Dominion Energy Certificados de Energía Renovable para cumplir con sus metas Net Zero