spot_img
viernes, abril 19, 2024
19.5 C
Mexico City
InicioHidrocarburosInternacionalBP vende su negocio de petroquímicos a INEOS

BP vende su negocio de petroquímicos a INEOS

BP acordó vender su negocio petroquímico global a INEOS por una suma total de 5 mil millones de dólares. La venta acordada fortalecerá aún más el balance de bp y ofrece su objetivo para desinversiones acordadas un año antes de lo programado originalmente.

Según los términos del acuerdo, INEOS pagará un depósito de 400 millones de dólares (mdd) y pagará otros 3,600 millones al finalizar. Asimismo, se aplazarán y pagarán mil millones adicionales en tres cuotas separadas de 100 millones en marzo, abril y mayo de 2021 con los 700 millones restantes pagaderos a fines de junio de 2021. Sujeto a las aprobaciones regulatorias y de otro tipo, se espera que la transacción se complete antes del Finales de 2020.

“El acuerdo es otro paso deliberado para construir un bp que pueda competir y tener éxito a través de la transición energética”, declaró Bernard Looney, director ejecutivo de la compañía

El negocio de petroquímicos de bp se centra en dos negocios principales: aromáticos y acetilos, cada uno de los cuales tiene tecnología líder y plantas de fabricación con ventaja, incluida una fuerte presencia en mercados en crecimiento en Asia.

En total, las que empresas tienen intereses en 14 plantas de fabricación en Asia, Europa y los EE. UU., produjeron 9,7 millones de toneladas de petroquímicos en 2019.

“Estoy muy agradecido con nuestro equipo petroquímico por lo que han logrado a lo largo de los años y su compromiso con bp. Reconozco que esta decisión será una sorpresa y haremos todo lo posible para minimizar la incertidumbre. Sin embargo, confío en que las empresas prosperarán como parte de INEOS, un líder mundial en productos petroquímicos”, destacó Looney.

INEOS es una compañía líder mundial en productos químicos con una red que abarca más de 180 sitios en 26 países y emplea a unos 22,000 empleados en todo el mundo. En las últimas dos décadas, INEOS ha adquirido una serie de negocios de bp, especialmente la compra de Innovene en 2005 por 9 mil millones de dólares, la subsidiaria de bp que comprendía la mayoría de los activos químicos de bp y dos refinerías.

El negocio de aromáticos de bp es un líder mundial en la producción de ácido tereftálico purificado (PTA), una materia prima clave para la fabricación de plásticos de poliéster y su precursor paraxileno (PX). Las plantas de fabricación más grandes del negocio se encuentran en China, EE. UU.

El negocio de acetilos produce ácido acético y derivados como el anhídrido acético, que tienen usos en una amplia gama de sectores. Tiene una base diversa con plantas de fabricación en los Estados Unidos, el Reino Unido, China, Corea, Taiwán y Malasia. La venta también incluirá intereses relacionados, como la tecnología de reciclaje químico de bp Infinia y el interés de bp en el desarrollador de madera acetilada Tricoya.

En total, las empresas incluidas en la transacción actualmente emplean a más de 1.700 empleados en todo el mundo. Se espera que este personal se transfiera a INEOS al finalizar la venta.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...