spot_img
viernes, marzo 29, 2024
13.5 C
Mexico City
InicioHidrocarburosInternacionalArranca en Chile el Registro Nacional de Energías Renovables

Arranca en Chile el Registro Nacional de Energías Renovables

El Coordinador Eléctrico Nacional, empresas y gremios de los mundos de la generación eléctrica y la minería de Chile se comprometieron a dar inicio con la nueva plataforma unificada de trazabilidad de energías renovables del sistema eléctrico chileno.

El proyecto, denominado Registro Nacional de Energías Renovables (RENOVA), ha sido desarrollado en base a tecnología Blockchain con el objetivo de constituirá el registro único y completo de la producción y consumo de energía renovable en el país.

RENOVA permitirá que las empresas puedan tener la certeza del cumplimiento de los compromisos contractuales de transferencias de atributos de energía renovable, asegurando que no exista doble contabilidad o venta, siendo así la pieza clave para asegurar la transparencia, trazabilidad y robustez de un mercado de atributos de energías renovables.

El compromiso fue asumido por la Asociación de Consumidores de Energías No Regulados (ACENOR AG), la Asociación Gremial de Generadoras de Chile, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA AG), el Consejo Minero y la Asociación de Pequeños y Medianos Generadores (GPM AG), y supone el apoyo de las compañías Aela Energía, AES Gener, AME, Anglo American, Antofagasta Mineral, Cerro Dominador, Colbún, EDF, ENEL, Energía Llaima, Engie, Pacific Hydro y Statkraft.

De acuerdo con el plan de trabajo del Coordinador, el proyecto implicará la carga de información de parte de las empresas en la plataforma, con el objetivo de que su operación definitiva esté disponible a fines de marzo próximo.

En términos técnicos la plataforma operará sobre tecnológica Blockchain, a través de la cual es posible registrar en forma única cada mega watt hora de todas las energías renovables que se genera en el país. Ello permitirá que la información sea trazable, inalterable y plenamente confiable para los actores del mercado, ya sea generadoras y consumidores de energía.

Negocios Industriales

Relacionados

La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM

Por Dra. Jetzabeth Ramírez SabagTesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA La participación de las mujeres en carreras y...

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...