Inteligencia de datos para una industria petrolera eficiente y sustentable

0

A nivel global, la industria petrolera enfrenta retos cada vez más grandes, a la par de vivir una desaceleración de la eficiencia energética a escala global. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, la intensidad de la energía primaria global mejoró solo un 1.2 por ciento en 2018, la tasa más lenta desde el comienzo de esta década. Las empresas tienen la meta de volverse más eficientes y sustentables en medio de la transformación tecnológica que implica la Industria 4.0.

Algunos jugadores han comenzado esta transformación desde hace tiempo. Ya sea con la incorporación de gemelos digitales, simulaciones virtuales de activos que pueden mejorar la eficiencia del mantenimiento predictivo o, incluso, con el uso de drones para inspeccionar plataformas en altamar, lo que reduce la exposición de los trabajadores a tareas peligrosas. Las compañías petroleras están impulsando la innovación en sus negocios para ser más rentables y sostenibles.

Sin embargo, uno de los cambios más trascendentales que ha vivido la industria se ha dado a raíz de la incorporación de la inteligencia operativa. De hecho, en la actualidad se emplean más de 1.5 billones de sensores basados en flujos de datos y cerca del 95 por ciento de las empresas top 60 de la industria han decidido implementar la inteligencia de datos en sus plantas a través del PI System de OSIsoft.

Gracias a la recabación de datos, las empresas pueden obtener visibilidad, control, análisis y predicciones sobre todos sus procesos. Una herramienta que habilita esta tecnología es el PI System de OSIsoft, que permite dar seguimiento de cantidad, calidad y consistencia de los hidrocarburos, así como reconocer tendencias críticas, desviaciones costosas, predecir la repetibilidad de los procesos, comprender la utilización de recursos y energía e integrar y estandarizar las mejores prácticas en todas las instalaciones.
En resumen, esta tecnología convierte a la información en materia prima para eficientar procesos y evitar cualquier tipo de percances, lo cual se traduce a su vez, en ahorro de recursos. Un ejemplo de esto es Petronas, una compañía de petróleo y gas de Malasia con más de 40 años de experiencia en la industria, que enfrentó problemas por la baja visibilidad operativa de sus equipos.
La solución fue crear una plataforma de análisis de equipos rotativos de Petronas dentro del PI System de OSIsoft para monitorear en tiempo real la información y crear una visión de 360 ​​grados del estado de los activos, mejorar su producción, reducir costos y tomar mejores decisiones de operación y negocio.
Gracias a esto, ahora los reportes y alertas se producen de manera automática y ya no requieren levantar los datos de manera manual en hojas de cálculo. Lo anterior evitó tener errores manuales y permitió a los empleados enfocarse en otras tareas. La sostenibilidad es uno de los objetivos más importantes para enfrentar las problemáticas del siglo XXI, como el combate al cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En este sentido, las empresas están echando mano de la inteligencia operativa para la cuantificación de la fuente de desechos y reducir su impacto en el medio ambiente. En este caso, el PI System también se ha convertido en una herramienta poderosa, ya que permite obtener datos confiables y procesables que son fundamentales para los equipos ambientales de las empresas.
Esto permite que dichos equipos puedan responder de manera adecuada y en tiempo real a cualquier desviación de los límites ambientales establecidos, e incluso, evitar algún tipo de desastre o error que produzca un daño irremediable al medio ambiente. Si bien el camino es largo por recorrer, a través de la tecnología será mucho más fácil llegar a una industria del petróleo eficiente y sustentable.