spot_img
viernes, abril 19, 2024
19.5 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosInstalan Diputados Grupo de Amistad México-Qatar, orientado a la agenda energética

Instalan Diputados Grupo de Amistad México-Qatar, orientado a la agenda energética

Al instalarse el Grupo de Amistad entre México y el Estado de Qatar, la diputada Olga Zulema Adams Pereyra, indicó que la relación diplomática entre ambas naciones ha permitido la firma de acuerdos y memorándums de entendimiento en los ámbitos de cultura, artes, energía, educación y deportes.

La legisladora, quien es la presidenta del Grupo, resaltó que las relaciones diplomáticas con el país del oriente medio se sustentan en el acuerdo de cooperación técnica sobre consultas políticas y añadió que el diálogo interparlamentario ha sido profundizado gracias a encuentros entre legisladores de ambos países.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos, apuntó que ambos países han signado proyectos, programas y acuerdos que reflejan un auténtico interés por colaborar en materias como el comercio, la cultura, la educación, las artes, el deporte, la seguridad y el ámbito político.

Destacó que el compromiso de Qatar con los países en desarrollo se ha plasmado en la estrategia Doha, donde se ve a México como una nación igualitaria, complementaria y con mucho potencial para cooperar en el sector económico. Añadió que la experiencia para administrar recursos energéticos y contar con tecnologías de vanguardia, puede darle a México grandes lecciones en este campo.

Mientras tanto, la diputada Juanita Guerra Mena, resaltó que el intercambio entre las dos naciones debe estar orientado a la agenda energética, porque la nación del oriente medio ha dado grandes muestras en la potencialización del manejo de sus recursos energéticos.

José Mauro Garza Marín subrayó que se debe aprender mucho de Qatar en materia energética, en servicios financieros y turismo, factores que han potencializado a esa nación.

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, diputado de MC, subrayó que otro factor que se le puede aprender a Qatar es tasar los precios y administrar el petróleo para incorporarnos al mercado con competitividad.

A su vez, la embajadora de México en el Estado de Qatar, Graciela Gómez García, dijo que la instalación del Grupo de Amistad entre ambos países contribuirá a la colaboración y extendió sus mejores deseos para que estos trabajos generen proyectos concretos que acerquen a las comunidades.

El embajador del Estado de Qatar en México, Mohammed Al-Kuwari, mencionó que la diplomacia parlamentaria entre los dos países ha tenido grandes progresos en los últimos años; no obstante, aseguró que falta mucho a la luz del potencial de las naciones. Manifestó su compromiso para trabajar de la mano con las y los diputados integrantes de este Grupo de Amistad para impulsar la relación bilateral en los ámbitos de política, economía, cultura y deportes.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...