Innovación y talento colocan a CEMZA como una de las 500 empresas más importantes de México

0

Ha pasado medio siglo desde que José Luis Zavala Navarrete se propuso una meta: innovar en las formas de navegar y recorrer las aguas del Golfo de México.

Fue su visión la que llevó a decenas de manos carmelitas a construir el primer barco camaronero de acero, y fue a partir de esa embarcación como quedaron sentadas las bases de una época dorada para la industria.

Con el paso de los años y la irrupción de la industria petrolera, le llevó a replantearse sus ideas, abriendo nuevas oportunidades de negocio que han cimentado lo que hoy es el corporativo CEMZA.

A cinco décadas de distancia y con el firme compromiso de trabajar para el desarrollo de México en el sector energético, CEMZA continúa innovando, y en palabras de sus responsables: “nada será posible sin todos sus colaboradores”.

Actualmente, Grupo CEMZA está integrado por un grupo de empresas que provee servicios, suministros y soluciones integrales para la industria offshore en las etapas de exploración, perforación, producción y comercialización de la industria petrolera asentada en Carmen.

El trabajo en equipo es parte fundamental de la empresa, que en su nueva etapa está a cargo del Ingeniero José Luis Zavala Solís; como tercera generación tomó el legado de su abuelo, y para él, CEMZA pondrá su granito de arena para consolidar la reactivación económica del sureste.

Al empresario de origen carmelita lo respaldan más de 20 años de experiencia, además de su pasión por el sector y su confianza en las manos del equipo que ha conformado en este tiempo.

La firme visión de contribuir al desarrollo económico y social del país lo llevó a ser nominado en 2015 como EY Entrepreneur Of The Year, por Ernst & Young Global Limited, y en 2019 fue incluido en la reunión anual de los 300 líderes más influyentes de México, así como en el ranking de los 100 líderes más influyentes del Sector Energético.

José Luis Zavala Solís inició sus estudios profesionales como ingeniero industrial en el Tecnológico de Monterrey. Posteriormente estudió una maestría en Administración de Empresas en la Ecole Superieure de Commerce en Nice, Francia; sin olvidar jamás sus raíces y su amor por la isla decidió fortalecer sus estudios en Alta Dirección en Harvard Businnes School de Boston y en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa en la Ciudad de México.

José Luis Zavala se ha caracterizado por buscar estrategias que posicionen a grupo CEMZA como una de las 500 empresas más importantes de México en 2019, generadora de más de dos mil empleos directos. Dentro de CEMZA, destaca Marinsa, la primera naviera petrolera, originada en Ciudad del Carmen y la primera empresa mexicana que brinda servicio a la NASA, con una embarcación especializada para la recuperación de cápsula espaciales.

El consorcio también está integrado por Maren, la primera compañía perforadora integral de la isla, que además ha logrado records en la perforación de pozos.

De esta forma y con la gran visión empresarial de José Luis Zavala se logra fusionar a Marinsa y Maren, convirtiéndolas en operadoras de plataformas para impulsar la producción de crudo mexicano.

Inspirado por sus raíces familiares ha complementado su esencia con una visión transformadora, se ha adaptado a las necesidades de la industria e incluso ha logrado superar los momentos de crisis que han abatido a la isla, lo que le ha permitido reafirmar su responsabilidad con la tierra que lo vio nacer; desde su trinchera promueve la cultura, el deporte y el bienestar social.