spot_img
viernes, abril 19, 2024
16.8 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosInicia traslado de plataforma PB-Abkatun-A2 a la Sonda de Campeche

Inicia traslado de plataforma PB-Abkatun-A2 a la Sonda de Campeche

La presentación de la plataforma petrolera PB-Abkatun-A2 puso de manifiesto la consolidación de la empresa McDermott México como un referente en infraestructura moderna para la construcción de instalaciones petroleras en México, al entregar a Pemex Exploración y Producción (PEP) la plataforma más grande de los últimos 10 años construida en el país y la única en su tipo fabricada totalmente en suelo nacional.

Con una inversión de 454 millones de dólares, la imponente obra inició su traslado hacia la Sonda de Campeche, donde será instalada por McDermott México. Esta plataforma fue diseñada para procesar un máximo de 220 mil barriles de petróleo por día y 352 millones de pies cúbicos de gas por día, los cuales serán producidos en los campos del estado de Campeche.

Luego de arduos meses de trabajo, dedicación y esfuerzo, este viernes 2 de noviembre se celebró la salida oficial de esta magna obra de ingeniería, donde autoridades gubernamentales, directivos de la empresa y representantes de PEP coincidieron en que este complejo es motivo de orgullo para McDermott, Pemex y México.

Durante la ceremonia de presentación, el director general de McDermott México, el Ing. Alfredo Carvallo, recordó que la empresa opera en el país desde hace 38 años desarrollando todo lo necesario para atender con excelencia los requerimientos de tecnología e infraestructura de sus clientes nacionales e internacionales.

“Durante nuestros inicios en México participamos activamente en el desarrollo de infraestructura submarina cuando se desarrolló el campo de Cantarell, y desde el 2006 estamos presentes en Tamaulipas.

“Como parte del compromiso que hemos asumido a lo largo de estos años hemos desarrollado la infraestructura más moderna para la construcción de plataformas y proyectos modulares en México, fomentando siempre la participación de personal y contenido nacional en nuestras obras”, señaló.

Comprometidos con el país y su desarrollo, Alfredo Carvallo dijo que McDermott opera con personal 100% mexicano y fomenta la formación de sus trabajadores al crear en Tampico el mayor Centro de Capacitación para este tipo de industria, el cual es de clase mundial.

“Las obras que desarrollamos en México tienen un alto impacto económico, pues del monto facturado se genera una derrama económica importante para el país; hemos estimado que es aproximadamente de un 68%, del cual el nivel para Tamaulipas es de un 59%”, agregó.

Por su parte, el Ing. Luis Martínez Campos, director del Patio de Fabricación, dijo que este evento puso de manifiesto la importancia de su labor en Altamira, pues el Patio de Fabricación está considerado como uno de clase mundial por ser la más moderna instalación para la construcción de plataformas marinas en México, tanto para sus clientes locales como internacionales.

“Fue un reto pero hoy nos sentimos muy satisfechos de la labor cumplida. Queremos ser un centro internacional de referencia para ejecutar los proyectos que la industria petrolera requiere en todas sus actividades. Después de dos años y cuatro meses de trabajo en equipo y mucha dedicación hoy enviamos esta plataforma a su destino, a cumplir con la misión en la Sonda de Campeche”.

Cabe destacar que en este proyecto la ingeniería, procura, construcción, transporte, instalación y puesta en marcha fue contemplada para desarrollarse por la misma compañía en suelo mexicano, reduciendo así las interfases y mejorando los tiempos de entrega. Además, en la obra, que fue construida con tecnología de última generación y estándares de clase mundial de seguridad para Pemex Exploración y Producción, participaron aproximadamente 180 ingenieros mexicanos desde la Ciudad de México.

Durante su pico de construcción participaron cerca de 2,600 trabajadores directos, lo que la ubica como una de las principales obras de ingeniería para producción petrolera desarrolladas en Altamira, Tamaulipas.

“Con esto demostramos toda nuestra capacidad y fortaleza al servicio de la industria petrolera mexicana. Cada trabajo que nuestros clientes necesitan es una prioridad para nosotros y lo dedicamos con el mejor de nuestros esfuerzos, para que formen parte de nuestros logros en la empresa”, indicó Luis Martínez Campos.

En su intervención, el Ing. Manuel Barreiro, director de Proyecto PB Abkatun-A2, explicó que esta plataforma está diseñada para asegurar una operación confiable en los campos de PEP ubicados en la Sonda de Campeche. Por ello, agradeció a Pemex la confianza depositada en McDermott para la construcción de esta super infraestructura, asegurando que el trabajo que hoy entregaron será de su entera satisfacción.

“La construcción de esta plataforma nos llena de orgullo y satisfacción por una misión cumplida y nos permite reafirmarle a Pemex, a Tamaulipas y a México que McDermott está listo para continuar contribuyendo con el desarrollo de los proyectos de infraestructura que requiere el sector energético mexicano”, añadió.

Finalmente, el gobernador de Tamaulipas, Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, resaltó las acciones que se llevan a cabo en el estado, especialmente en Altamira, y por las cuales felicitó a McDermott México al ser un referente en la industria energética al hacer posible la construcción de la plataforma mexicana más grande de los últimos 10 años.

“Estoy convencido de que esta es la primera de muchas que se estarán construyendo en Altamira. Desde que era senador de la República le aposté a la Reforma Energética, convencido de que Tamaulipas es el estado energético por excelencia, pues aquí contamos con los yacimientos más grandes de gas y petróleo en aguas someras, profundas y ultraprofundas del Golfo de México, y este tipo de proyectos van a seguir llevándose a cabo.

“Felicidades a McDermott por este logro tan importante, están haciendo historia y queremos que sigan construyendo y escribiendo una nueva historia en el tema de hidrocarburos aquí en Tamaulipas y en nuestro país. Esta es la primera de muchas otras plataformas que se van a construir en Altamira, y esto no hubiera sido posible sin la capacidad, entrega y sobre todo talento de todos y cada uno de ustedes”, puntualizó.

Durante el acto protocolar también estuvieron presentes el Ing. Juan Carlos Reyna Carrera, gerente de Proyectos de Infraestructura Marina de Pemex; el Ing. José Carlos Rodríguez Montemayor, director del Puerto de Altamira; el capitán de Altura de la Capitanía del Puerto de Altamira, Oscar Miguel Ochoa Gorena; la Lic. Alma Laura Amparán Cruz, alcaldesa de Altamira, y el senador de la República, Lic. Ismael García Cabeza de Vaca.

Sobre McDermott

McDermott cuenta con una sólida presencia en México desde hace 38 años y es la única empresa en su tipo 100% integrada verticalmente con capacidad para atender los requerimientos de tecnología e infraestructura, desde el pozo hasta el despacho de productos al mercado internacional, cubriendo el concepto, diseño, ingeniería, construcción, instalación y puesta en marcha de obras de infraestructura para toda la cadena de valor de los hidrocarburos: exploración y producción, almacenamiento, procesamiento, refinación, petroquímica y generación eléctrica.

 

Puerto de Altamira

2 de noviembre de 2018

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...