spot_img
jueves, marzo 28, 2024
25.7 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosInicia Shell exploración de hidrocarburos frente a costas de Tamaulipas

Inicia Shell exploración de hidrocarburos frente a costas de Tamaulipas

Tamaulipas continúa atrayendo inversiones en diversos rubros, consolidándose como una de las entidades con mayor dinamismo económico, tal y como lo demuestra el más reciente diagnóstico publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que ubica Tamaulipas como el tercer estado con mayor recuperación económica del país, a pesar de la pandemia por Covid-19.

Producto de las políticas públicas implementadas por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para facilitar la llegada y ampliación de inversiones nacionales y extranjeras, además de fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) con programas de apoyo para que mantengan sus actividades y el empleo que generan.

En ese sentido, la compañía de energía anglo- neerlandesa Shell, inició el pasado 18 de enero su primera campaña de exploración de hidrocarburos frente a costas tamaulipecas, donde lleva cabo la perforación del pozo exploratorio “Xochicalco-1 EXP”, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido a 250 kilómetros de Matamoros; estos trabajos representan una inversión de 84.5 millones de dólares.

El programa de trabajo de Shell prevé 69 días para la perforación, cuyas labores se realizarán a través de la plataforma Muralla IV de la empresa tamaulipeca Grupo R.

El pozo “Xochicalco-1EXP” se hará en secuencia junto con el Pozo “Chimalli-1 EXP” que se ubica en el área contractual AP-PG0P3, el cual contará con una inversión de cerca de 34.9 millones de dólares y contempla un programa de perforación de alrededor de 24 días.

Estos trabajos se llevan a cabo en una de las áreas adjudicadas a la empresa Shell en la ronda 2.4 realizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en enero del 2018. En dicha ronda, Shell obtuvo nueve bloques en aguas profundas: 5 áreas contractuales frente a las costas de Tamaulipas en el área del Cinturón Plegado Perdido y 4 al sureste del país, en la Cuenca Salina.

Desde la adjudicación de sus áreas contractuales, Shell ha estado en comunicación constante con el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Comisión de Energía (CETAM).

Para garantizar el desarrollo y contratación de mano de obra y servicios locales, Shell -en coordinación con la CETAM y la Secretaría de Educación del Estado-, ha puesto en marcha un proyecto de inversión social para capacitar a docentes en modelos de enseñanza-aprendizaje en educación STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés), con enfoque de género. Dicho proyecto se llevó a cabo en el área de influencia de las operaciones de Shell en la zona del puerto de Tampico.

El Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Comisión Estatal de Energía reiteran su compromiso para coadyuvar y continuar facilitando las actividades se realizan las empresas energéticas en la entidad.

Negocios Industriales

Relacionados

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...