Impulsa ASEA 50 acciones de mejora regulatoria en el sector hidrocarburos

0

Al inaugurar el ciclo de conferencias denominado “ASEA: Una agenda para fortalecer el bienestar”, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González señaló que, en el último año, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) ha fortalecido el marco regulatorio en el Sector Hidrocarburos al mejorar la normatividad vigente y evitar la sobrerregulación. Asimismo, ha promovido una gestión oportuna y efectiva de solicitudes de trámites y ha impulsado acciones de supervisión, inspección y vigilancia en conjunto con instituciones afines.

La titular de Semarnat aseguró que, durante el año 2020, la ASEA participó en nueve operativos conjuntos con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Guardia Nacional, además de 79 inspecciones para combatir al robo y comercio ilícito de hidrocarburos, acción prioritaria del Gobierno de México.

Reconoció que contar con un Sector de Hidrocarburos seguro y limpio ha representado un desafío, “no sólo por la complejidad de la infraestructura y de las actividades, sino también por el continuo incremento en el número de instalaciones que regula, además del reto que representa mantener un equilibrio entre la conservación del medio ambiente, la protección de nuestras comunidades y el desarrollo económico que este sector debe impulsar”.

Durante su participación, el Director Ejecutivo de la ASEA, Ángel Carrizales López, informó que trabajará “en el diseño e implementación de más de cincuenta acciones de mejora regulatoria que incluyen la simplificación tanto en el número como en los formatos asociados a la apertura de los trámites, la gestión documental, la generación de guías para el cumplimiento de la regulación, la estandarización y eficiencia de nuestros procesos, y la mejora en la oferta de herramientas tecnológicas para facilitar la cercanía tanto con nuestros Regulados como con las comunidades”.

Asimismo, dio a conocer que se han impulsado diversas estrategias para acelerar la atención al rezago en la gestión de trámites. “Heredamos un rezago de aproximadamente 16 mil trámites que se acumuló desde el inicio de la operación de la ASEA. Gracias a los esfuerzos de las y los servidores de la Agencia durante el 2020 se cumplió con el cien por ciento de los trámites planeados para ese año y se logró atender nueve mil seiscientos trámites, lo que representa una reducción del 60% del rezago heredado”.

Respecto a los procesos de mejora continua para buscar y lograr calidad regulatoria, el Titular de la Unidad de Normatividad y Regulación de la ASEA, Julio Camelo Vernis, dijo que con el objetivo de “obtener los mejores estándares en la calidad de la emisión de los instrumentos regulatorios, se proponen medidas o acciones regulatorias basadas en su análisis y gestión del riesgo.

“Como ejemplo me permito mencionar que participamos en el programa bianual que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) coordina para atender la simplificación de trámites y regulación; asimismo, dentro de esos criterios para conducir los instrumentos hacia una regulación de calidad, las normas oficiales mexicanas son revisadas cada cinco años posteriores a su publicación, esto nos permite realizar una revisión sistemática que se ajuste a lo establecido por la Ley de Infraestructura de Calidad”.

Por otra parte, Carrizales aprovechó la celebración del Sexto Aniversario de la Agencia para anunciar la puesta en marcha de instrumentos de participación social y comunitaria, como lo son las denuncias populares, con la finalidad de velar por la justicia ambiental y fortalecer la gobernanza en el sector.

“Impulsaremos un “innovador programa de seguimiento a las denuncias populares” con lo que se busca garantizar a las comunidades que la Agencia atiende sus demandas. Con esto, la ASEA contribuye con nuestro Plan Nacional de Desarrollo 2019 -2024 en su eje de Democracia significa el poder del pueblo, al ofrecer una herramienta para involucrar a la sociedad en las decisiones del Sector Hidrocarburos”, concluyó.