spot_img
jueves, junio 13, 2024
20 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosIMP se compromete a impulsar la transición energética

IMP se compromete a impulsar la transición energética

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se reunió con Marco Antonio Osorio Bonilla, director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Osorio Bonilla que el IMP está comprometido a impulsar la transición energética con mejores tecnologías y un eficiente uso de los hidrocarburos.

El IMP, dijo, está centrado en los combustibles fósiles, en el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, el mínimo impacto ambiental, optimizar el uso de la energía y generar nuevas tecnologías en biocombustibles, sin captura de carbón.

​Enfatizó que el IMP está consciente en la importancia de impulsar las energías limpias y renovables; sin embargo, añadió, las economías giran alrededor de los hidrocarburos.

​Ante ello, detalló que trabajan en el proyecto de la nueva refinería en el área de planeación, conceptualización del proyecto, así como en todos los estudios técnicos, ambientales, hidrológicos y el desarrollo de las ingenierías básicas de las tres principales plantas del complejo, especialmente la destilación combinada, que es la planta más grande y dos plantas de hidrotratamiento para la producción de combustibles de calidad.

En cuanto a la exploración y la producción, se ha logrado la recuperación de hidrocarburos importantes e impulsar la productividad de pozos, al poner en operación más de 700 depósitos de gas en el norte y en el sur del país, lo cual ha permitido aumentar su producción en un 30 por ciento.

Bonilla puntualizó que se tiene contemplado incrementar la eficiencia de refinerías, el procesamiento, la adecuación o destrucción de residuales. Agregó que en el tema de la recuperación de gas en las cuencas del sureste hay áreas importantes de oportunidad en la parte de almacenamiento masivo de hidrocarburos, así como para impulsar el almacenamiento subterráneo.

Indicó que en la costa del Pacífico hay oportunidad comercial ya que no hay plantas de gas licuado natural; “aquí tenemos oportunidad con la refinería de Salina Cruz. También hay en la exportación hacia Europa de gas natural, claro, no tenemos el gas suficiente, pero se puede licuar”. Añadió que a partir de 2019 se planteó una estrategia para conservar los servicios del Instituto, lo que permite mantener la oferta de valor en tecnología; ahora, nuestro trabajo es fortalecer las áreas de investigación.

Respecto a los estudios de caracterización de yacimientos de lutitas, mencionó que los hizo el IMP y el gasto principal fue el de exploración. “Es necesario abordar el tema desde diferentes ángulos, el técnico, el social, el uso del agua y el impacto que tendrá en las comunidades; me parece que estos proyectos estarían por desarrollarse”.

Negocios Industriales

Relacionados

Millfoods firma contrato con Iberdrola México para suministro eléctrico 100% renovable

Millfoods Company firma contrato con Iberdrola México para el suministro de energía eléctrica 100% renovable, destinado a alimentar su nueva planta procesadora de maíz...

AMLO insta a CFE a clarificar situación de hidroeléctricas con inversión de 20 mdd

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió ante la reducción del 42% en la generación hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunciando...

Schneider Electric inaugura su décima planta con una inversión de 29.4 mdd en NL

Schneider Electric y el estado de Nuevo León, la empresa en transformación digital para la gestión y automatización de la energía celebra su 25°...