El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolló, escaló y validó, en el nivel industrial, una tecnología basada en la aplicación de agentes espumantes multifuncionales de última generación en el sistema de bombeo neumático de pozos productores de aceite con alto corte de agua.
Esta tecnología, primera en su tipo en México, permite incrementar la producción de aceite en pozos petroleros y fue desarrollada para enfrentar uno de los principales problemas que se presentan en los campos maduros mexicanos: la caída de la producción por el bajo desempeño del sistema artificial de producción de bombeo neumático (BN).
El Instituto fue el responsable de todo el proceso y de la operación de la prueba tecnológica. Los resultados de su ejecución, desarrollada en tres pozos de Pemex Exploración y Producción (PEP), permitieron demostrar que, a través de la aplicación de esta tecnología es factible:
- Disminuir el volumen de inyección de gas de bombeo neumático en al menos 20 por ciento, manteniendo la producción de aceite original.
- Incrementar la producción de aceite, manteniendo la inyección de gas de bombeo neumático original.
- Disminuir la inyección de gas de bombeo neumático de forma simultánea e incrementar la producción de aceite con respecto a las condiciones originales.
Con base en lo anterior, es posible incrementar la producción de aceite en campos maduros, reduciendo así el volumen de gas de inyección de bombeo neumático y consiguiendo grandes beneficios económicos.
Los resultados obtenidos en la prueba tecnológica permitieron que la Gerencia de Innovación e Inteligencia Tecnológica de PEP entregara al IMP el dictamen de prueba tecnológica aprobatorio correspondiente y que, actualmente, se esté en condiciones de comercializar esta tecnología con Petróleos Mexicanos y operadores petroleros privados.