Hokchi Energy inicia producción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México

0

Hokchi Energy, empresa mexicana dedicada a la exploración y extracción de petróleo y gas, abrió la válvula del pozo Hokchi-4DEL para iniciar la producción de hidrocarburos del campo Hokchi, ubicado en aguas someras del Golfo de México, frente a las costas del Puerto de Dos Bocas, Tabasco.

La inversión comprometida en el proyecto del campo Hokchi asciende a más de mil millones de dólares, cuyo alcance incluye la construcción de dos plataformas de producción (Satélite y Central), una planta de proceso, varios ductos de transporte marino y terrestre, una planta de inyección de agua y otra de generación de energía eléctrica, entre otro tipo de infraestructura.

Su construcción ha involucrado más de 4 mil 500 empleos directos, siempre privilegiando el contenido nacional, tanto en Paraíso, Tabasco, como en Tampico, Tamaulipas, lugar donde se construyeron las dos plataformas de producción.

El arranque en la producción del Hokchi-4DEL forma parte del Plan de Desarrollo del campo Hokchi, aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en diciembre de 2019. Este pozo ubicado en la plataforma Satélite incluirá dos pozos productores y dos de inyección.

A través de una estrategia de Producción Temprana, Hokchi optimiza la infraestructura de transporte construida hasta ahora, para llevar la producción de hidrocarburos de esta plataforma a tierra, en el municipio de Paraíso, Tabasco, donde será separado el petróleo crudo y gas, para luego comercializarse en la Batería Puerto Ceiba de Pemex Exploración y Producción.

Enrique Lusso, Director General de Hokchi Energy, destacó el significado del inicio de producción del campo Hokchi 4-DEL. “Este evento refleja el compromiso de la compañía con México, sus reguladores y autoridades, contribuye al fortalecimiento de la economía local y nacional, y ratifica nuestra vocación inversora en el país. Este hito lo hemos alcanzado promoviendo un ambiente de respeto y seguridad con las comunidades donde operamos, preservando la salud de los trabajadores y el cuidado medioambiental”.

Por su parte, Vinicio Suro, Vicepresidente de Hokchi Energy, reiteró el interés y confianza de la compañía por seguir operando e invirtiendo en México, particularmente en Tabasco. “Este inicio de la producción nos alienta a mantener el ritmo, más cuando hemos encontrado en el gobierno federal, estatal y municipal a un aliado que ofrece las condiciones adecuados para el desarrollo de nuestra actividad”.