spot_img
sábado, abril 20, 2024
16.9 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoGobierno niega que haya otorgado permisos para fracking durante la presente administración

Gobierno niega que haya otorgado permisos para fracking durante la presente administración

En referencia a la información que circuló el día de ayer con respecto a la actividad del Gobierno Federal y Pemex en el uso del fracking para la incorporación de recursos de aceite y gas en objetivos no convencionales, en la conferencia de prensa de esta mañana, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia, aclaró que las asignaciones exploratorias otorgadas en Ronda Cero en agosto de 2014 terminaron su vigencia el 27 de agosto de 2019 y al día siguiente entraron en vigencia 64 nuevas asignaciones autorizadas por la Secretaría de Energía en las mismas cuencas exploratorias con objetivos convencionales.

“A la fecha se tienen presentados y autorizados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) 36 planes de exploración y los 28 restantes están en proceso de aprobación. Cabe resaltar que en los planes no se contemplan actividades en yacimientos no convencionales, fracking. Por tanto, los 233 pozos programados serán convencionales”, explicó.

Destacó que en relación a los planes de exploración autorizados a los que se hacen mención en las notas periodísticas, se refieren a las asignaciones AE-0121, 0122, 123, Tampico-Misantla, autorizadas el 3 de diciembre de 2019, que no contemplan objetivos no convencionales. Las actividades serán perforar 10 pozos convencionales.

Ramírez Cuevas precisó que el 25 de septiembre de 2018 se ingresaron a la CNH cuatro planes de exploración: AE03811-3M-Pitepec, AE0383-3M-Miahuapan, AE0385-3M-Soledad y AE0382-3M-Amatitan, siendo aprobados por la Comisión el 11 de febrero de 2019.

“Dichos planes forman parte de un proceso de ampliación de plazo de exploración, los dos primeros planes cuentan con actividad no convencional, las cuales a la fecha no se han realizado, ni se tiene programa alguno. Con respecto a los dos últimos planes sólo contemplan objetivos convencionales, como lo fue el pozo perforado Kela-1EXP y el que está en perforación en pozo Taxtunu-1EXP”, refirió.

El vocero de la presidencia manifestó que el 21 de noviembre de 2018 la asignación del AE-0388-2M-Miquetla, fue migrada a un contrato de exploración, explotación, en donde el operador es DWF, S.A. de C.V., con participación del 51 por ciento y Pemex Exploración y Producción con el 49 por ciento y que el plan de desarrollo autorizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos el 14 de noviembre de 2019 contempla la perforación de un pozo no convencional, el cual no tiene programa de perforarse en esta administración.

“Pemex continúa la estrategia de explorar y explotar yacimientos convencionales, no tiene programa ni presupuesto autorizado para realizar actividades en objetivos no convencionales, aclaró.

Para concluir la conversación sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Orador, aseguró ya está eliminada la práctica del fracking, así como también el uso del maíz transgénico, el otorgamiento para la explotación minera a cielo abierto y otras medidas de protección al medio ambiente.

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...