spot_img
martes, abril 23, 2024
23 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesGenerar una política de gas natural traería ventajas competitivas al país: Yolanda...

Generar una política de gas natural traería ventajas competitivas al país: Yolanda Villegas

La Dra. Yolanda Villegas, Directora Jurídica, de Regulación y Cumplimiento de Vitol México, ofreció un amplio análisis sobre lo que está aconteciendo actualmente en la industria de Oil & Gas en México y el mundo, y particularmente cómo se encuentra el sector upstream en el país.

En el marco del webinar «Panorama del sector energético en México y Tamaulipas», Yolanda Villegas recordó que actualmente se tienen 750 campos en explotación, de los cuales 485 son campos maduros, es decir, que solamente tienen un 20% de recuperación, por lo que no son tan atractivos para la inversión.

Por ello, indicó que existen otros 450 campos que podrían estarse explorando actualmente, que ya han sido identificados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de ahí la importancia de volver a las rondas petroleras y los farmouts, para compartir el riesgo con los operadores privados en todos los temas que son de trascendencia nacional, incluyendo las etapas de evaluación y sísmica.

«Tenemos actualmente 111 contratos asignados a operadores privados, 30 ya están en producción, y ahí un área de oportunidad es que existan mejores controles de medición, porque actualmente se siguen otorgando controles de medición del pasado, que quizás no van con la práctica internacional actual y que sí tienen ciertos efectos con los operadores privados en cuanto a la medición de libranzas, mermas y otros temas.

«Esa es una gran área de oportunidad para la soberanía energética, para fiscalizar de mejor manera el hidrocarburo que se está extrayendo, y es algo que incluso debería estar a rango de ley», manifestó.

También expuso que últimamente se han tenido los temas de unificación que la Secretaría de Energía (Sener) ha enviado a la CNH para emitir su opinión técnica. En el caso de Zama, operado por Talos, dijo que es muy importante dirimir que a pesar de que hay 60 metros de distancia entre el bloque de Pemex y del operador privado, sí se demostró técnicamente que hay una conectividad hidráulica.

Por ello, sería muy importante que la Sener tome realmente en cuenta los estándares internacionales, es decir, que exista más del 50% de utilidad en cuanto al bloque y de ahí retomar a quién va a operar el bloque. Insistió en que si esto no sucede, la inversión extranjera sí puede sufrir ciertos efectos de que no se está tomando la práctica internacional para hacer esta delimitación y unificación de bloques.

Yolanda Villegas destacó que otro tema importante es el de contenido nacional y transferencia de tecnología, porque las clausulas de estos temas dentro de los contratos petroleros fueron hechas para que existieran mayores cadenas productivas, pero lo que ha estado pasando es que como se trata de un sector muy específico, con un know-how muy especial, se han creado monopolios de compañías que hacen ciertas actividades.

En ese sentido, el reto está en cómo cambiar esto y aumentar los porcentajes de contenido nacional en cuanto a capacitación del personal y transferencia de tecnología de la mano de las instituciones de educación superior, para que de esta manera se comparta la transferencia de tecnología y los beneficios sociales.

«Algo importante es que en México no existe una política de gas natural; si bien es cierto que geopolíticamente tenemos la ventaja de ser vecinos de Estados Unidos, donde recibimos una oferta sólida de gas natural a un bajo costo, sería muy prudente para el país generar una propia política de gas natural, porque incluso nuestro sistema eléctrico importa el 60% del gas natural para nuestro consumo.

«Tenemos una dependencia con Estados Unidos y quizás crear una paraestatal diferente, una empresa productiva del Estado que sea un Pemex Exploración Gas Natural o incluso un CFE Exploración Gas Natural traería muchas ventajas competitivas al país en cuanto a la generación de este recurso», puntualizó.

(Para leer la cobertura completa, no te pierdas la siguiente edición de Global Energy)

Negocios Industriales

Relacionados

TotalEnergies consolida su presencia en Malasia

TotalEnergies refuerza su posición en el mercado de gas de Malasia con la adquisición completa de SapuraOMV. La firma ha firmado un acuerdo para...

Xóchitl Gálvez apuesta por energías renovables en México

Rosanety Barrios, experta del sector energético, presentó el proyecto de energía de la candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, en el marco de la...

CRE autoriza 110 nuevas gasolineras durante primer trimestre de 2024

En el marco de la primera edición del foro "El Futuro Energético de la Industria del Combustible", llevado a cabo durante el ATIO Day...