Froylán Gracia, la ruta de la corrupción durante el gobierno de Lozoya

0

Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos hasta 2016, es nuevamente noticia por sus nexos con la corrupción. El día de ayer se informó que, junto a AHMSA, sus cuentas serían congeladas, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Ya muy recientemente se había hecho el anuncio de que fue inhabilitado para laborar en el sector público durante los próximos 10 años, debido a múltiples casos donde se relaciona a quien estuviera al frente de Pemex con casos de corrupción.

Pero al respecto vale la pena mencionar a uno de sus más cercanos colaboradores durante su mandato. Se trata de Froylán Gracia Galicia, quien se desempeñó en la coordinación ejecutiva de la Dirección General de Pemex, y quien -se dice- era el filtro para acceder a reuniones con Lozoya, a cambio 50,000 dólares; además fue directamente vinculado a casos como el de Odebrecht.

También se dice que Gracia Galicia solicitó a interesados en participar en las Rondas sumas millonarias a cambio de favorecerlos en el proceso, acusaciones externadas en múltiples ocasiones por inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

Aunque Lozoya y el propio Froylán siempre negaron las acusaciones, junto con Carlos Roa Rodríguez, Coordinador de Asesores en la misma época, Gracia Galicia renunció a su puesto dentro de la petrolera estatal prácticamente al mismo tiempo que Lozoya.