spot_img
jueves, marzo 28, 2024
26.1 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasFrancisco Cervantes Díaz recibe Reconocimiento al Mérito Energético

Francisco Cervantes Díaz recibe Reconocimiento al Mérito Energético

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz, celebró el descubrimiento del nuevo yacimiento petrolero en Tabasco y destacó que no hay duda de que el puntal más fuerte de la economía es el sector energético.

“La infraestructura, vivienda y el sector energético, en conjunto, moverían a la economía en su totalidad porque arrastrarían a las otras 50 ramas productivas del país”, consideró el líder de los industriales.

Francisco Cervantes Díaz recibió el “Reconocimiento al Mérito Energético” de parte del Consejo Mexicano de la Energía (COMENER), por su destacada labor en la promoción de la interlocución, constructiva y corresponsable, de las partes involucradas en la ejecución de proyectos de energía, así como la ampliación de contenido nacional en los mercados y el crecimiento económico.

“Es prioritario para México el trabajar en unidad público privada para desarrollar al sector energético del país. Esto porque la energía representa la columna vertebral del crecimiento económico, la cual podrá potenciarse sólo con esquemas de inversión en donde se aproveche la capacidad técnica y de financiamiento del sector privado, sin generar monopolios y oligopolios, manteniéndose la rectoría del Estado” dijo Cervantes Díaz.

Durante su participación alertó que el PIB potencial del sector energético registra los niveles más bajos desde 1993. Para revertirlo, la CONCAMIN propone instrumentar una estrategia de gasificación del país, energético aliado del desarrollo económico regional, el empleo y la sustentabilidad. Recordó que las entidades con infraestructura de gas natural aumentan hasta en un 50% su PIB estatal.

Para fortalecer la seguridad energética, destacó la importancia de desarrollar los eslabones de distribución y almacenamiento, ya que sólo 20 entidades cuentan con sistemas de distribución, así como muchas carecen de capacidad de almacenamiento.

Dijo también que en la parte eléctrica, la CONCAMIN propone trabajar en un sistema que garantice el uso eficiente de los recursos, costos bajos y la transición energética, con el fin de observar tarifas competitivas.

Por su parte el presidente del COMENER, Juan Acra, afirmó que la magnitud de los retos del sector -representados por los 34 mil millones de dólares anuales requeridos por PEMEX para recuperar su nivel de producción de crudo, sumados a los 84 billones de dólares de inversión exigidos en el sector eléctrico durante los próximos 15 años para garantizar abasto suficiente-, en un contexto de polarización social exigen la construcción de amplios consensos públicos, privados y sociales para escalar capacidades que garanticen a los mexicanos abasto de calidad a los mejores precios posibles.

Negocios Industriales

Relacionados

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...