Fracking podría dejar una importante derrama económica para México, señalan expertos

0

Esta proyectado que para 2025, México va a presentar stress hídrico, por lo que es necesario buscar fuentes hídricas adicionales a las que tenemos actualmente.

Cabe destacar, que del 100 por ciento del superficie de la Tierra, que son 510 millones de km2, el 71% es agua y el 29% es tierra, sin embargo, del 100% del agua disponible, el 97% son océanos, es decir, es agua salada; del 3%, restante, el 97% es agua que se encuentra en glaciares, por lo tanto, únicamente quedan 2 fuentes que se podrían utilizar para consumo: las aguas subterráneas profundas (22%) y las aguas convencionales (1%), que son ríos, lagos y lagunas.

Ante este panorama, Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC, sostuvo una charla en su cuenta de Instagram con la Dra. Yolanda Villegas, experta en temas de energía, ciencia, tecnología y agua para hablar sobre hidroeléctricas, el fracking y el stress hídrico, entre otras cosas.

El primer tema que se abordó durante la plática fue el despacho eléctrico por medio de las plantas hidroeléctricas.

“En el tema hidroeléctrico, no es que las plantas funcionen todo el día, sino que también tienen sistemas intermitentes que hacen que funcionen realmente dos horas y lo que puede suceder con esto son grandes inundaciones o bien, grandes sequías. Cuando en México se vislumbran los distintos usos consultivos para el agua, como los agrícolas, industriales, domésticos y energéticos, particularmente en la Cuenca de Burgos con los convencionales, cualquier experto en agua sabe que la presión es incorrecta y por lo tanto la energía hidroeléctrica no es una opción altamente”, explicó la Dra. Villegas.

Otro de los temas abordados por los especialistas fue el fracking, para lo cual se requiere de muchas cantidades agua y que un gran porcentaje personas califica como una practica altamente contaminante al medio ambiente.

“El uso del francking podría dejar una derrama económica significativa para México, pero para ello se importante tener fuentes hídricas adicionales y desmitificar dicha práctica porque es mentira que genera terremotos y si se hace una buen análisis de impacto ambiental, se puede lograr porque utiliza las mismas técnicas petroleras que ya se utilizan”, explicó Villegas, quien agregó que su supuesta prohibición se trata de un tema discursivo y de políticas públicas, ya que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ya otorgo más de 10 permisos para explorar campos no convencionales a través de fracking.

Por su parte, Gonzalo Monroy aclaró que para el tema del fracking no se usa agua potable, sino aguas tratadas conocidas como “aguas duras” que no tiene ningún uso comercial o humano posible, además de que actualmente, por ley, el agua se tiene que poner en tanques separados del piso para evitar filtraciones y contaminación, lo cual es demasiado caro y a su vez se vuelve una limitante más para su aplicación.

Artículo anteriorCierra Iberdola acuerdo con Navantia y Windar para colaborar en el desarrollo de parques eólicos marinos
Artículo siguienteTecnología de vanguardia permite automatizar la administración de activos y alargar su vida útil