Fortalecimiento técnico y tecnológico será la nueva estrategia de PEP bajo el mando de Miguel Ángel Lozada

El actual presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Petrolera de la Academia de Ingeniería será el nuevo director general de Pemex Exploración y Producción, con la encomienda de incrementar la producción de crudo durante los primeros dos años de la nueva administración.

Con más de 35 años de experiencia en el ramo petrolero mexicano, el ingeniero Miguel Ángel Lozada es una voz autorizada para analizar los retos de la industria energética y encarar los desafíos que tendrá por delante Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes cercanas a Global Energy aseguran que el ingeniero Lozada Aguilar será el próximo director de Pemex Exploración y Producción (PEP), y que incluso ya se encuentra trabajando con el ingeniero agrónomo Octavio Romero, quien liderará la empresa productiva del Estado en el siguiente sexenio. Se dice que será tan pronto como el próximo lunes que entre oficialmente en funciones.

El Ingeniero Miguel Ángel Lozada Aguilar cursó la licenciatura en Ingeniería Petrolera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el Diplomado “Integrated Reservoir Management” en la Universidad Tecnológica de Delft Holanda, el Instituto Francés del Petróleo y el Imperial Collage of London de Inglaterra. Además, obtuvo una maestría en Exploración y Producción por el Instituto Francés del Petróleo.

Entre los cargos que ha desempeñado en Pemex desde 1983, cuando se inició como pasante en el Departamento de Producción del Distrito Cerro Azul, en Veracruz, están ser el encargado de despacho de la Subdirección de Desarrollo de Campos, de la Subdirección de Producción Región Marina Noreste y administrador del Activo de Producción Cantarell.

A su vez, cuenta con los derechos de autor del desarrollo del simulador en flujo transitorio de bombeo neumático intermitente, denominado “SIBONI”. También ha presentado y publicado más de 22 trabajos técnicos como autor y coautor; entre ellos, dos han sido publicados en la Society of Petroleum Engineers (SPE) y uno en la revista Journal of Petroleum Technology; los demás han sido publicados en la revista de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM) y en los Congresos Mexicanos del Petróleo.

Adicionalmente, ha impartido varios cursos de capacitación de análisis nodal, bombeo neumático continuo y bombeo neumático intermitente. También ha recibido diversos reconocimientos al desempeño: por ejemplo, en 1995 el reconocimiento al Protagonista de la Región Sur por los incrementos de producción en los campos Cunduacán- Oxiacaque, y en 1998 obtuvo la medalla Lázaro Cárdenas durante el Congreso de la AIPM de Morelia, Michoacán; mientras que en el 2002 se hizo acreedor a un galardón por el Día del Ingeniero por el Colegio de Ingenieros Petroleros de México.

Posteriormente fue presidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros, Delegación Ciudad del Carmen, durante el periodo 2014-2016, y actualmente es presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Petrolera de la Academia de Ingeniería de México Bienio 2016-2018, así como Subdirector de Aseguramiento Tecnológico para Pemex Exploración y Producción.

 

Incrementar la producción de crudo, viable con el nuevo plan energético

 Con todo este recorrido en la industria petrolera mexicana, el ingeniero Miguel Ángel Lozada se perfila para ocupar un nuevo cargo en su carrera y dirigir PEP con un cambio de estrategia orientado en modificar el sistema regulatorio, aumentar la exploración y fortalecer técnica y tecnológicamente a Pemex Exploración y Producción.

Desde su óptica, en adelante las inversiones deberán enfocarse en áreas productivas y aprovechar los recursos privados para aquellos proyectos que tengan alto riesgo y una inversión elevada, además de utilizar los recursos para lo que se pueda explotar rápidamente y así la inversión privada ayude a apalancar aquellas que tengan riesgo.

Anteriormente, en entrevista con Global Energy, consideró que Pemex debe seguir siendo un baluarte para el país, y enfatizó en que debemos regresar a darle la importancia que merece esta gran empresa.

“Habrá en los medios muchísimos argumentos de que estamos en números rojos, pero estamos en números rojos no porque no seamos productivos, sino por el sistema impositivo que tenemos. Existe la materia prima, tenemos los ingenieros, el recurso humano y una historia de más de 100 años. Llegamos a producir tres millones 200 mil barriles con puro mexicano, perforando pozos difíciles nosotros mismos, así que yo no veo porqué no podamos, yo creo que sí podemos hacerlo”.

Por tanto, bajo su dirección el enfoque será mantener la presión en la producción en campos maduros y en áreas donde hay reservas 1P y 2P que no se han tocado. Además, habrá un cambio en la estrategia exploratoria que tenga como indicador qué tantas reservas 3P se reclasifican a 2P y 1P.

Otro aspecto será trabajar con grupos multidisciplinarios que se enfoquen a un proyecto y objetivo conjunto y no por separado, además de implementar procesos que lleven a factores de recuperación más altos en los campos maduros mexicanos, esto a la par de una evolución en el sistema impositivo para este tipo de campos.

“Necesitamos implementar muchos procesos piloto de recuperación mejorada para evaluar las tecnologías y poder hacer la masificación. Estoy totalmente seguro de que los campos maduros son una gran área de oportunidad.

“En primer lugar, para incrementar la producción necesitamos incrementar la inversión. Si queremos tener ese incremento de producción en el corto plazo, sin demeritar los procesos de ingeniería que se deben hacer, no debemos volver laxa la regulación, al contrario, debemos volverla operante y práctica”.