Fomentan el desarrollo energético sustentable del sector de hidrocarburos en Puebla

0

Promover el conocimiento y cumplimiento del marco jurídico aplicable en materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente en el Sector Hidrocarburos a la par de impulsar el desarrollo de las actividades en el Sector e informar a la población de ellas son temas fundamentales para la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) y la Agencia de Energía del estado de Puebla (AEEP), por lo que se firmó un Convenio de Coordinación para facilitar dicha tarea.

El Convenio plantea establecer canales de comunicación efectivos para coadyuvar al desarrollo de los proyectos de los actores del sector energético en dicha entidad; intercambiar información estratégica, estadística y técnica del interés para ambas Agencias; elaborar y publicar de manera conjunta documentos técnicos relacionados con la competencia de ambas instancias y establecer reuniones periódicas para la identificación de necesidades y problemáticas del Sector Hidrocarburos en Puebla.

Con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la normatividad emitida por la ASEA, la Agencia de Energía de Puebla difundirá y orientará de manera gratuita a los Regulados y Terceros de la ASEA, las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones de diversa índole, dependencias del Gobierno del estado, así como a la población en general establecidos en la entidad, sobre la normatividad y regulación de la ASEA en materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente en el Sector Hidrocarburos.

Por su parte, la ASEA capacitará a los funcionarios de la AEEP para la presentación de denuncias populares, para que a su vez, éstos brinden orientación gratuita y oportuna a los ciudadanos del estado que así lo soliciten, respecto a la presentación de denuncias populares en temas de competencia de la ASEA.

En este sentido, el Director Ejecutivo de la ASEA, Ángel Carrizales López, indicó que el acercamiento y cooperación con las entidades federativas representa uno de sus proyectos prioritarios por tres razones: uno porque “con esta colaboración buscamos hacer partícipes de nueva cuenta, a las autoridades subnacionales y a los ciudadanos de toda la República Mexicana”. Dos, “porque con el trabajo conjunto entre la ASEA y los estados permitirá impulsará actividades con mayor eficacia y a menor costo” y tres, “porque es necesario emprender acciones para reactivar la economía. Y el sector energético es idóneo para hacerlo”.

El Director General de la Agencia de Energía del estado de Puebla, Rodrigo Osorio Díaz, comentó que la colaboración entre las agencias brindará un marco de trabajo positivo para el Sector de Hidrocarburos en el estado, implementando las medidas ambientales en el marco legal. La colaboración interinstitucional es sumamente importante para lograr los objetivos del Bienestar Energético del estado de Puebla, además de generar proyectos de valor para la agenda nacional.

El Convenio de Colaboración que tendrá vigencia a partir de la fecha de su firma y durante los próximos cinco años, fue signado por el titular de la Agencia de Energía del estado de Puebla, Rodrigo Osorio Díaz, y el Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Ángel Carrizales López.

Con esta colaboración ambas Agencias buscan impulsar el desarrollo económico del estado, velar por la protección del medio ambiente y promover el bienestar social de las poblanas y los poblanos, contribuyendo de esta manera al desarrollo sustentable en la entidad.