ExxonMobil prevé invertir en Coahuila y surtir combustible texano

La compañía ExxonMobil inició operaciones en Nuevo León con la apertura simultánea de 11 estaciones de servicio, bajo la marca Mobil, con miras a completar 34 al cierre del año. Tener un gran centro de almacenamiento en ese estado permitirá a ExxonMobil instalarse en varias ciudades de Coahuila, pues ya inició pláticas con varios consorcios de esa entidad, incluyendo Monclova.

“Esta es una continuación de nuestra estrategia de entrada al mercado mexicano como una cadena privada, que involucra la producción en nuestras refinerías, transporte por tren con nuestro socio Kansas City (Southern), almacenamiento privado en Nuevo León, distribución en camiones y por último la comercialización”, destacó Carlos Rivas, director general de Combustibles de ExxonMobil.

De acuerdo con La Prensa de Monclova, el directivo detalló que debido a que en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara la regulación señala que los combustibles vendidos deben ser oxigenados con MTBE (Metil tert-butil éter) y no con etanol, como sí sucede en el resto del país, la refinería de Beaumont, Texas, está produciendo de forma específica para los regiomontanos.

En la parte de almacenamiento, el directivo explicó que la terminal de Bulkmatic en Salinas Victoria, a la que llegan los combustibles en tren y luego se distribuyen a las estaciones, está operando desde hace dos semanas.

De esta forma, la presencia de la terminal de almacenamiento en Nuevo León les permitirá expandirse también a otras entidades en el norte de México, como Coahuila, donde ya están en pláticas con grupos gasolineros.

Aunque Monclova, Saltillo y la Región Carbonífera son los proyectos inmediatos, Rivas indicó que ya tienen pláticas con algunos concesionarios.“Nos ayuda mucho tener los almacenamientos de nuestra gasolina en Nuevo León, de aquí es fácil desplazarla a ciudades de Coahuila”.

Las gasolineras bajo la marca Mobil serán operadas por Grupo Orsan y también, al ser distribuidor autorizado, podrá ofrecer la marca a otros empresarios gasolineros. La meta de la compañía estadounidense para el cierre del año es operar por lo menos 170 estaciones de servicio bajo la marca Mobil en el país.