spot_img
martes, abril 23, 2024
14.8 C
Mexico City
InicioHidrocarburosDuctos y GasExportaciones de gas natural a México aumentarán con la finalización del sistema...

Exportaciones de gas natural a México aumentarán con la finalización del sistema Wahalajara: EIA

Las exportaciones de gas natural a México por gasoducto son el componente más importante del comercio de gas natural de Estados Unidos, pues representaron el 40% de todas las exportaciones brutas de gas natural de la Unión Americana en 2019.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) espera que estas exportaciones aumenten con la finalización del segmento sur del sistema Wahalajara, el oleoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara (VAG), el cual comenzó a operar en junio de 2020, conectando nuevos mercados de demanda en México con las exportaciones estadounidenses de gas natural.

El sistema Wahalajara es un grupo de nuevas gasoductos que conecta el centro de Waha en el oeste de Texas, un importante centro de suministro para los productores de gas natural de la Cuenca del Pérmico, a Guadalajara y otros centros de población en el centro-oeste de México. 

El sistema Wahalajara proporciona gas natural estadounidense para satisfacer la creciente demanda de los sectores industrial y de energía eléctrica de México. Desde 2016, México ha estado expandiendo su sistema de gasoductos de gas natural , lo que ha respaldado el crecimiento continuo de las exportaciones de gas natural de Estados Unidos. La mayor parte de este crecimiento se debe a las exportaciones de gas natural de la Unión Americana desde el sur de Texas, después de que se expandió la infraestructura existente de gasoductos de aquel país y se completó la Fase II de Los Ramones en el centro de México.

Desde que se completó el oleoducto Sur de Texas-Tuxpan en septiembre de 2019 , las exportaciones de gas natural de Estados Unidos a México alcanzaron un récord de 5.5 Bcf / d en octubre de 2019. Además, las exportaciones de gas natural de Estados Unidos desde la frontera en Brownsville, Texas, al sureste de Veracruz promedió 0.6 Bcf / d durante el último trimestre de 2019, o alrededor del 20% de la capacidad del ducto.

En general, las exportaciones de gas natural de Estados Unidos desde esta región solo han aumentado en 0.2 Bcf / d de 2016 a 2019 debido a demoras en la construcción de ductos en México. En particular, dos gasoductos regionales se completaron en 2017 pero no se han utilizado cerca de su capacidad:

  • El gasoducto 1.1 Bcf / d Comanche Trail, que entrega gas natural a México desde San Elizaro, Texas
  • El gasoducto 1.4 Bcf / d Trans-Pecos, que cruza la frontera en Presidio, Texas 

El gasoducto Comanche Trail ha estado entregando un promedio de 0.1 Bcf / d de gas natural a México desde que el gasoducto San Isidro-Samalayuca entró en servicio en junio de 2017. Los operadores de gasoductos no esperan que los flujos aumenten hasta los 0.47 Bcf / d hasta que el gasoducto Samalayuca-Sásabe se complete a fines de 2020 o principios de 2021.

El oleoducto Trans-Pecos, el segmento estadounidense del sistema Wahalajara, no transportó volúmenes significativos de gas natural hasta octubre de 2018; actualmente solo opera entre el 10% y el 15% de su capacidad total . La mayoría de los centros de demanda se encuentran en el sur de México, esperando ser conectados al gasoducto VAG. Tres de los cuatro gasoductos del proyecto en México que actualmente están en servicio incluyen

  • Ojinga-El Encino: 1.4 Bcf / d, entró en servicio en junio de 2017
  • El Encino-La Laguna: 1.5 Bcf / d, entró en servicio en enero de 2018
  • La Laguna-Aguascalientes: 1.2 Bcf / d, entró en servicio en diciembre de 2019

Antes de los impactos económicos y la incertidumbre asociados con los esfuerzos de mitigación de COVID-19 y la disminución de los precios del petróleo crudo, S&P Global Platts esperaba que las exportaciones de gas natural de Estados Unidos a México aumentaran inmediatamente en 0.3 Bcf / da 0.4 Bcf / d en el sistema Wahalajara. Sin embargo, dada la disminución de la demanda de gas natural en México en respuesta al impacto económico de los esfuerzos de mitigación de COVID-19, es probable que el crecimiento sea más lento de lo esperado. Más allá de estos volúmenes, los volúmenes de exportación adicionales estarán limitados por la rapidez con que los clientes en México pueden conectarse al sistema de gasoductos.

Estas conexiones incluyen nuevos generadores de ciclo combinado alimentados con gas natural y la finalización programada para 2020 del gasoducto Tula-Villa de Reyes de 0.89 Bcf / d , que entregará gas natural al centro de México. Es probable que las entregas de la red de Wahalajara desplacen parcialmente las importaciones de gas natural licuado (GNL) de mayor costo en la terminal mexicana de Manzanillo, que sirve a los mercados de Guadalajara y Ciudad de México.

A medida que aumentan las exportaciones de gas natural de Estados Unidos en el sistema de Wahalajara y los precios del petróleo crudo siguen siendo bajos , la EIA espera que el precio en el centro de Waha, en la cuenca del Pérmico, que se había descontado abruptamente al punto de referencia nacional Henry Hub , continúe fortaleciéndose.

Negocios Industriales

Relacionados

PDVSA y Repsol unen esfuerzos ante nuevas sanciones

Pese a las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la multinacional española Repsol han firmado un acuerdo...

Onexpo Nacional anuncia la convocatoria al Tercer Concurso de Fotografía FotovisionEESS3

Onexpo Nacional y la Revista Onexpo están emocionados de lanzar la convocatoria al Tercer Concurso de Fotografía FotovisionEESS3 como parte de la Onexpo 2024...

Llaman a aprovechar potencial energético en Semidesierto queretano

Durante la mesa de diálogo 2024 de Energía, Gas y Petróleo, el candidato al Senado de la República, Santiago Nieto Castillo, destacó el potencial...