El 2 de mayo de 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó sus resultados financieros y operativos al primer trimestre del año. Durante este periodo, la empresa reportó utilidades por 122 mil 494 millones de pesos (mmdp). El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un análisis de los estados financieros de Pemex.
Pemex mejoró su desempeño financiero comparado con el mismo periodo de 2021. Durante el primer trimestre del año anterior, la empresa perdió 37.358 mmdp. Este año se benefició de un mayor precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) -los ingresos por ventas se elevaron 59.6%-, así como de ganancias por utilidad cambiaria.
De acuerdo con IMCO, Pemex Exploración y Producción se mantiene como la principal fuente de ingresos de la empresa, con una utilidad de 131.612 mmdp.
Las actividades de refinación y petroquímica siguen mermando las finanzas de Pemex. La subsidiaria de Transformación Industrial –que opera estas actividades– registró pérdidas por (-)18.729 mmdp. Este segmento fue, además, el único que registró pérdidas brutas, por un total de (-)9.4 mmdp. Esto significa que el costo de lo vendido por Pemex Transformación Industrial (PTI) durante el periodo fue 9.4 mmdp mayor que los ingresos que obtuvo por sus ventas.
La plataforma de producción de Pemex creció ligeramente. Entre el 1º de enero y el 31 de marzo de 2022, Pemex y sus socios produjeron 1.7 millones de barriles diarios (MMbd) de petróleo crudo (sin incluir condensados), cantidad 1.4% mayor a los 1.67 MMbd registrados durante el mismo periodo de 2021.
La producción de petrolíferos registró un crecimiento de 10% comparado con el primer trimestre de 2021, con 839 mil barriles diarios (mbd). El mayor incremento en términos absolutos se reportó en la producción de gasolinas, donde pasó de 239 mbd a 273 mbd.