spot_img
jueves, abril 25, 2024
16.7 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoExhortan a Sener a acatar el compromiso del Gobierno para no utilizar...

Exhortan a Sener a acatar el compromiso del Gobierno para no utilizar el Fracking

Las más de 40 organizaciones que conforman la Alianza Mexicana contra el Fracking, exhortó a la Secretaría de Energía (Sener) a acatar y ser congruente con el compromiso establecido por el Presidente, de no utilizar el fracking.

“Reiteramos nuestra exigencia al Ejecutivo de cumplir con el compromiso de gobierno número 75, y prohibir el fracking en México ya; dejar de aprobar proyectos que impliquen el uso de esta técnica y dejar de gastar los recursos económicos de la nación en campos no convencionales y en fractura hidráulica que la evidencia científica muestra pone en riesgo al medio ambiente y la salud de las personas, violentando derechos fundamentales que es compromiso del estado proteger y garantizar. En vez de invertir recursos en obtener más hidrocarburos es urgente reducir las emisiones que aceleran la emergencia climática y girar a una política energética para la transición justa de la mano de las comunidades”, precisó la Alianza en un comunicado.

Lo anterior se da luego de que el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobara con tres votos a favor y dos en contra el dictamen técnico presentado por la Secretaría de Energía para realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en la cuenca Tampico-Misantla ubicadas en el norte del Estado de Veracruz, dentro del Paleocanal de Chicontepec también conocido como ATG (Aceite Terciario del Golfo).

De acuerdo con la información presentada, las tres asignaciones presentadas (Xanati, Yuban y Chuyan) consideran una inversión máxima de 1,029 millones de dólares que puede resultar un ejercicio irresponsable de recurso.

Según señaló la Comisionada Alma América Porres Luna estas nuevas asignaciones cuentan con 3,847.2 MMbpce de recursos prospectivos y un 98% de éstos provienen de recursos no convencionales que requerirían el uso de fracking. Por lo tanto, concluye que estas asignaciones son contrarias a la política energética porque no se puede llegar a un plan de desarrollo en ellas sin el uso de fracking.

Negocios Industriales

Relacionados

Imponen nuevos aranceles para material eléctrico, acero y aluminio, entre otros

Desde este martes, México ha anunciado aranceles temporales de entre el 5% y el 50% a la importación de una amplia gama de productos,...

50% de la producción petrolera del sur se ubica en Tabasco

Pemex ha resaltado el papel fundamental de los campos petroleros Quesqui y Tupilco, ubicados en Tabasco, al contribuir con más del 50% de la...

Hitachi Energy invierte más de 1,500  mdd en electrificación

Hitachi Energy anuncia inversiones de más de 1,500 millones de dólares para expandir su capacidad global de fabricación de transformadores, en respuesta a la...