spot_img
jueves, abril 25, 2024
16.7 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesEstímulo adicional al IEPS facilita las operaciones de las gasolineras: Onexpo

Estímulo adicional al IEPS facilita las operaciones de las gasolineras: Onexpo

El viernes 4 de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) publicó un estímulo adicional a las gasolinas y el diésel con la finalidad de que los precios al público de estos combustibles no aumenten en términos reales por arriba de la inflación y se proteja el poder adquisitivo de los consumidores.

A consecuencia de las tensiones geopolíticas en Europa, los precios de referencia del crudo y los refinados han impactado los precios internacionales de los hidrocarburos. Recientemente, los precios de referencia como es el caso del establecido para el barril de WTI en mayo subió a $139.13 dólares por barril.

La mezcla mexicana de exportación registró valores superiores a $115 dólares por barril. Estos incrementos se reflejan en los precios de referencia de los refinados, con aumentos incluso superiores al 40% para la gasolina regular y la Premium, y más del 56% para el diésel.

En dicho sentido, la Secretaría de Hacienda ha diseñado un esquema adicional para su aplicación a través de los contribuyentes que enajenen combustibles en los términos de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Lo anterior, con la finalidad de que la cantidad por la que se supere la cuota de Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios sea cubierta por el Gobierno de México, para que no se reflejen los incrementos en el precio al público, con lo que se apoyará a las familias y a los sectores productivos.

De acuerdo con Onexpo Nacional, el estímulo adicional al IEPS de las gasolinas y el diesel, busca mitigar las variaciones abruptas que de otro modo impactarían a los consumidores finales. Para la semana del 5 al 11 de marzo, el estímulo decretado es del 100% para la gasolina regular y el diésel, y del 97.47% para la Premium.

La unión de asociaciones de gasolineros más grande de México explica que, en caso de continuar las presiones en los precios de referencia, se pretende con la nueva estrategia que al superarse la cuota de Ley del IEPS, esta se cubra por parte del Gobierno de México, de tal modo que los incrementos no se reflejen en los precios finales al público.

“En el nuevo escenario internacional y con el esquema anterior, no sería posible contener el precio de los energéticos, puesto que los estímulos se habrían quedado ya cortos. Con éste nuevo instrumento, los productores e importadores podrán acreditarlo contra el IVA o bien contra ISR como un importe adicional”, explica Onexpo en un comunicado.

“Por esta razón, es que tiene un efecto neutro para las Estaciones de Servicio, tal como está diseñado este instrumento por la Secretaría de Hacienda. La aplicación de este nuevo instrumento facilitará la administración y las operaciones de las empresas gasolineras, como hasta ahora se ha hecho”, detalla el comunicado.

De acuerdo con Onexpo, los precios de las gasolinas y el diesel han mantenido oscilaciones a la alza y a la baja, como es natural en los mercados abiertos; sin embargo no han rebasado el índice de la inflación, representado con la línea azul. Del 1 de enero al 7 de marzo de 2022, el precio de la gasolina regular ha tenido un incremento de 61 centavos, equivalentes al 2.9% en lo que va del año. En el caso del diésel, el precio pasó de $22.04 a $22.60, es decir, ha tenido un incremento de 56 centavos, que corresponden al 2.5% con respecto al inicio del año.

Negocios Industriales

Relacionados

Imponen nuevos aranceles para material eléctrico, acero y aluminio, entre otros

Desde este martes, México ha anunciado aranceles temporales de entre el 5% y el 50% a la importación de una amplia gama de productos,...

50% de la producción petrolera del sur se ubica en Tabasco

Pemex ha resaltado el papel fundamental de los campos petroleros Quesqui y Tupilco, ubicados en Tabasco, al contribuir con más del 50% de la...

Hitachi Energy invierte más de 1,500  mdd en electrificación

Hitachi Energy anuncia inversiones de más de 1,500 millones de dólares para expandir su capacidad global de fabricación de transformadores, en respuesta a la...