Estiman pérdidas por 400 mmdd para compañías petroleras nacionales en caso de seguir invirtiendo en proyectos de petróleo y gas

0

Las compañías petroleras nacionales (NOC) corren el riesgo de derrochar 400.000 millones de dólares en costosos proyectos de petróleo y gas durante la próxima década que solo podrían romperse incluso si el mundo no cumple los objetivos climáticos de París, dijo el martes una organización no gubernamental.

En un nuevo informe llamado Apuesta arriesgada, el Instituto de Gobernanza de Recursos Naturales (NRGI) estimó que las NOC podrían invertir 1.9 billones de dólares durante los próximos diez años, lo que significa que una quinta parte de esas inversiones sería inviable a menos que el precio del petróleo se mantuviera por encima de los 40 dólares el barril.

Las principales compañías petroleras como BP, Total y Royal Dutch Shell ya han bajado progresivamente sus estimaciones de precios a largo plazo, ahora en el rango de 50-60 dólares el barril, mientras que algunos analistas ven niveles aún más bajos dependiendo del escenario de transición energética.

El resultado podría empeorar las desigualdades, ya que los fondos que podrían haberse gastado mejor en atención médica, educación o diversificación de la economía podrían crear una crisis económica. Muchos de estos CON tienen su sede en países donde 280 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza.

“Los gastos de las compañías petroleras estatales son una apuesta muy incierta”, dijo David Manley, analista económico senior de NRGI y coautor del informe.

“Podrían dar sus frutos, o podrían allanar el camino para las crisis económicas en el mundo emergente y en desarrollo y necesitar rescates futuros que cuestan caro al público”

El informe dijo que los productores de Medio Oriente, como Arabia Saudita, se verían menos afectados ya que sus niveles de equilibrio eran mucho más bajos, pero los países africanos y latinoamericanos tendrían más problemas.

Una pesada carga de deuda ya es un problema para Pemex de México y para Sonangol de Angola. Para agravar el problema está la visión expansionista desde hace mucho tiempo en muchos CON, junto con la falta de transparencia. En promedio, solo un dólar de cada cuatro dólares de ingresos se devuelve a las arcas del gobierno, según el informe.

La SOCAR de Azerbaiyán y la NNPC de Nigeria fueron motivo de especial preocupación, según NRGI. Aproximadamente la mitad de las inversiones de NNPC en próximos proyectos petroleros pueden convertirse en pérdidas si la transición energética global avanza rápidamente. Otros países donde se deben revisar las inversiones son Argelia, China, Rusia, India, Mozambique, Venezuela, Colombia y Surinam.

Artículo anteriorPublica Cofece versión preliminar del documento sobre el mercado de Certificados de Energías Limpias
Artículo siguienteLanza Fundación Repsol convocatoria internacional para apoyar startups de energía