Equidad de género e inclusión, temas transversales en la industria energética

0

La Embajada Británica en México y el Cluster de Energía de Coahuila presentaron en la Ciudad de México el “Estudio de Línea Base de Género en el Sector Energético”.

El estudio fue financiado por el Fondo de Prosperidad en México. El Reino Unido decidió apoyar a nuestro país, que para 2030 será la novena economía del mundo, y la intención es implementar actividades estratégicas que permitan reducir las desigualdades mientras que México se vuelve una de las economías líderes a nivel mundial.

Durante su mensaje, Sophie Marmet, Directora de Programas de la Embajada Británica, expresó que “la equidad de género y la inclusión social son temas transversales para nuestro trabajo en la embajada”.

Por su parte, Martha Laura Carranza, Coordinadora del Estudio Línea Base de Género, detalló que el objetivo fue obtener información cualitativa y cuantitativa sobre la igualdad de género en áreas especificas del sector energía en México.

Laura Carranza explicó que el estudio se desarrolló en seis estados de la República: Campeche, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tabasco y Veracruz, y entre los hallazgos destacó que el sector energético absorbe una proporción muy pequeña del personal ocupado del sector industrial y la participación de las mujeres es aún más reducida, especialmente en el subsector de los hidrocarburos.

En el sector persisten la segregación ocupacional y discriminación en la contratación de mujeres, ya que a las mujeres se les asigna principalmente a puestos administrativos y secretariales.

La coordinadora del estudio destacó que el diferencial en las remuneraciones entre mujeres y hombres favorece a las primeras, esto de acuerdo a datos del INEGI, lo cual es posible porque en Pemex y CFE trabajan poco más del 95% de las mujeres empleadas en el sector energético.