ENI presenta informe anual sobre petróleo, gas y renovables a nivel mundial

0

Eni dio a conocer el segundo volumen de la Revisión Mundial de Petróleo, Gas y Energías Renovables, el cual proporciona datos y estadísticas sobre gas natural, fuentes modernas de energía renovable (solar y eólica) y biocombustibles. El informe anual de estadísticas llegó a su edición 18a. El primer volumen se publicó en julio y estuvo centrado en el mercado del petróleo y la industria de refinación.

En el estudio, la compañía italiana informa que la producción mundial de gas confirma la tendencia de crecimiento, que comenzó en 2010 y se aceleró en los últimos dos años, mientras que la producción de gas en Estados Unidos y Australia creció más del 10%, gracias principalmente a la puesta en marcha de nuevas plantas de GNL. En 2018, los dos países se convirtieron en el cuarto y quinto país exportador del mundo respectivamente. Por su parte, la producción de gas en Rusia, el segundo mayor productor mundial después de Estados Unidos, se desaceleró (-0.6%), pero las exportaciones alcanzaron niveles récord. Mientras tanto, en Europa, la producción registró una caída del -5,3%, y todos los principales países productores presentaron una disminución (Países Bajos -16%, Reino Unido -3,2% y Noruega -2,5%). En África, Egipto continúa creciendo a tasas altas (+ 12%), gracias al aumento de Zohr.

La demanda mundial de gas ha aumentado significativamente (+ 4.6%), registrando el mayor aumento desde 2010 y creciendo en todas las áreas excepto en Europa (-1.7%). El área de Asia-Pacífico lideró el crecimiento de la demanda también en 2018 (+ 6.3%), gracias a China (alrededor de + 15%), el tercer mayor consumidor mundial de gas y el primer importador en 2018. La demanda de gas también aumentó en Singapur (+22 %), Pakistán (+ 20%), Corea del Sur (+ 12%), Malasia (+ 5%) e India (+ 5%), mientras que ha registrado un descenso en Japón (-3.8%) que cayó a la tercera posición entre los importadores de gas, superados por China y Alemania. Debido al clima severo, se ha registrado un aumento significativo en la demanda también en los Estados Unidos (+ 9.5%), que se confirma como el primer país para el consumo de gas en el mundo.

A finales de 2018, la capacidad de generación instalada de energía solar y eólica (486 y 564 GW respectivamente) representaba más del 40% de todas las energías renovables y aproximadamente el 15% de todas las fuentes de energía. En 2018, las adiciones de capacidad solar fotovoltaica crecieron aproximadamente un 25%, alcanzando un récord de 94 GW, impulsado por la disminución del costo de la tecnología. La capacidad eólica aumentó en 49 GW, pero las adiciones cayeron un 3% en comparación con 2016. China mantiene el liderazgo en términos de capacidad instalada solar y eólica (360 GW, 34% de la capacidad solar y eólica total mundial), aunque a un ritmo más lento crecimiento (+ 22% vs 30% en 2016 y 2017).

La publicación está disponible en World Gas and Renewables Review 2019