La compañía italiana Eni fue incluida este año, por primera vez, en el top 10 de las mejores empresas que informan sobre su desempeño en sostenibilidad, de acuerdo con un análisis publicado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés).
Dicho informe es una revisión anual de WBCSD que comprende los informes integrados y de sostenibilidad de las empresas miembro, en asociación con Radley Yeldar (RY). La edición de este año abarcó 159 empresas líderes de 34 países.
En este sentido, WBCSD reconoció a Eni como un «ejemplo de buenas prácticas» para el principio «concisión y alineación» al poder crear un resumen en línea conciso y coherente, recapitular eficientemente sus iniciativas de sostenibilidad y explicar su estrategia de manera clara e integral.
WBCSD también subrayó cómo tener un volumen totalmente dedicado a la estrategia de descarbonización de la compañía, la cual permite a Eni cubrir el tema en detalle, al mismo tiempo que permite una cobertura adecuada de los otros temas de sostenibilidad en el volumen principal.
La última versión del informe de sostenibilidad de la compañía, publicado en mayo, muestra cómo Eni se está transformando para enfrentar los desafíos mundiales y contribuir a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Destaca el trabajo que Eni ha llevado a cabo en 2018 y los objetivos para los próximos años en áreas prioritarias como el cambio climático, el medio ambiente, la salud y la seguridad, el respeto de los derechos humanos, la educación y la formación profesional y el desarrollo local.
«Este resultado muestra nuestro progreso en la integración de la sostenibilidad en los valores de nuestra empresa», dijo Claudio Descalzi, Director Ejecutivo de Eni. «Comunicar nuestras acciones de manera efectiva es crucial para unir a nuestra propia gente, así como a cada persona con la que trabajamos, detrás de los valores de sostenibilidad», explicó.
Eni recientemente adoptó una nueva Misión, inspirada en los ODS. La nueva misión refleja los principios sobre los cuales la compañía ha construido su nuevo modelo de negocios, enfocándose en inversiones a largo plazo tanto en términos operativos como sociales, y mirando más allá de las prioridades de ganancias a corto plazo.