En México no existe una prohibición jurídica del fracking, pero si una discursiva por parte del Gobierno, advierten expertos

0

El pasado miércoles 31 de marzo, la Barra Mexicana de Abogados, Capítulo Nuevo León, llevó a cabo el seminario virtual “Panorama del fracking en México”, el cual contó con la participaron de la Dra. Yolanda Villegas y el Dr. Paul Alejandro Sánchez, con el objetivo de dar un contexto de lo que está sucediendo actualmente en el sector de hidrocarburos en el país y ahondar en términos de fracturación hidráulica.

En su intervención la Dr. Villegas destacó que jurídicamente el fracking en México no está prohibido, sin embargo, aclaró que el actual Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado una prohibición generalizada a dicha práctica, a pesar de que actualmente operan 7,879 pozos petroleros de los que se obtienen hidrocarburos mediante fracking.

“Durante la presente administración se ha aprobado siete proyectos para la facturación hidráulica de pozos no convencionales y en este año la Comisión Nacional de Hidrocarburos emitió una opinión favorable a la Secretaria de energía para otorgar 15 asignaciones terrestres, algunas no convencionales, a Petróleos Mexicanos (Pemex)”, precisó la experta.

De acuerdo con Villegas, si no existe una prohibición jurídica, pero si una discursiva de política pública, lo que se debe de ponderar es el impacto ambiental, climático, geopolítico y por supuesto el tema jurídico debido a la acción extractiva que pudieran mejorar la economía de las regiones donde se lleva a cabo el fracking, antes de emitir una opinión sobre si es buena o mala dicha actividad.

Por su parte, Paul Alejandro Sánchez mencionó que el principal debate que se debe dar en México con respecto al fracking es sentido de los impactos ambientales y sociales, desde los positivos, como los económicos, hasta lo negativos, en materia de salud.