spot_img
miércoles, julio 24, 2024
20 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoEl IMP motivo de orgullo para todos los mexicanos: Nahle García

El IMP motivo de orgullo para todos los mexicanos: Nahle García

Durante la ceremonia realizada por el 57 Aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, resaltó la importancia de esta institución como brazo tecnológico nacional, por la experiencia, conocimiento y renombre que da a México desde su creación.

Destacó, además, que una de las principales aportaciones del IMP al país, es la oportunidad de especialización en la materia, lo cual se refleja en talento humano altamente capacitado, que contribuye al desarrollo económico y constructivo del país. Asimismo, reconoció que el Instituto Mexicano del Petróleo, en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex), son el soporte de este gobierno.

Por otra parte, destacó la participación del IMP en la construcción de la nueva refinería Olmeca, en Dos Bocas, como Project Manager de la mano con Pemex y la Sener. Comentó que es un proyecto exitoso a nivel mundial por su concepción y construcción, así como con las etapas de integración y preparación de pruebas de arranque, en las cuales el IMP juega un papel fundamental.

En materia de capacitación, la secretaria Rocío Nahle detalló que el IMP ha sido pieza clave para el talento humano que conforma el cuerpo operativo de la refinería Olmeca y otras partes del mundo. Al día de hoy, 300 ingenieros ya han sido capacitados para ingresar al Sistema Nacional de Refinación, y se espera que ingresen 300 más.

Reconoció que a lo largo de 57 años que el IMP ha escrito historia en México y otras partes del mundo, en donde se han desarrollado tecnologías, patentes y licencias a nivel internacional, es motivo de orgullo para todos los mexicanos.

Por su parte, el ingeniero Marco Osorio Bonilla, director general del IMP señaló que este Instituto siempre está en evolución en un entorno cambiante y ha tomado los retos para adaptarse a las necesidades de la industria y del país, vertidas en las políticas del Gobierno de México, en el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex)y en los requerimientos de la industria petrolera.

Comentó que en el IMP se están abordando temas como la reestructura organizacional, que servirá como detonante para poder contar con una organización más ágil, una renovación en la plantilla para dar continuidad a la experiencia y a las capacidades, una metodología institucional más robusta para la investigación y el desarrollo tecnológico; además de contar con una cartera de productos y servicios robustecida que ha logrado apuntalar nuestra articulación con Pemex al grado que el día de hoy se participa en 9 de los 11 objetivos estratégicos del Plan de Negocios de la empresa productiva del Estado.

“Sin duda la refinería Olmeca, es un elemento clave para la autosuficiencia energética y el IMP se siente orgulloso de formar parte del equipo de desarrollo de este gran proyecto”.

Finalmente comentó que, en el contexto actual de una transición energética enmarcada por avances tecnológicos y cambios en el orden mundial, el IMP seguirá potenciando sus capacidades para seguir siendo patrimonio de la nación al servicio del desarrollo económico de México y mantenerse como el centro de investigación por excelencia como empresa de servicios tecnológicos, formador de profesionales, al servicio de México y de la industria.

Negocios Industriales

Relacionados

EMA presenta el Barómetro de Electromovilidad de México para el primer semestre de 2024

La infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en México aumentó un 23% en el segundo trimestre del año, alcanzando 39,257 posiciones, según el Barómetro...

Pemex reduce su deuda 25% durante el periodo 2018-2024

Entre 2019 y 2024, el gobierno federal transfirió a Pemex 1 billón 14 mil millones de pesos, destinados a saldar su deuda y desarrollar...

Eni México aumenta producción en un 56% en junio

Según el reporte mensual de producción de petróleo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Eni México reportó una notable elevación en su producción...