El operador canadiense de oleoductos TC Energy Corp destinaría miles de millones de dólares en sus planes para reducir las emisiones cambiando a energías renovables para operar su enorme red de oleoductos y gasoductos de Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá.
TC Energy, con sede en Calgary, envía petróleo y gas a través de casi 100 mil kilómetros de tuberías, una de las redes más grandes de América del Norte
«Comenzamos solo con nuestro gasoducto de líquidos y realmente nos da mucha confianza en que podremos girar rápidamente hacia nuestro negocio de gasoductos de gas natural tanto en los EE. UU. Como en Canadá», comento en entrevista para Reuters Corey Hessen, presidente de energía TC Energy almacenamiento. “El proyecto es la mejor oportunidad a corto plazo para que TC desempeñe un papel en la transición energética”, agreró.
La decisión de TC de alimentar tuberías con energía eólica y solar, en lugar de gas natural, contribuiría de alguna manera a satisfacer las demandas de los inversores para mejorar su desempeño ambiental.
Las emisiones de alcance 1 y 2 de TC, es decir, las emisiones que produce o que se producen para suministrarle energía, de sus oleoductos y gasoductos fueron de casi 14 millones de toneladas en 2019, según el sitio web de la compañía.
TC dijo que todavía está en el proceso de cuantificar cuántas toneladas de emisiones de carbono se ahorrarían al cambiar a las energías renovables por tuberías de energía.
Francois Poirier, quien se convirtió en director ejecutivo en enero, ha dicho que quiere usar la división de energía y almacenamiento de TC, que incluye energía renovable y que solía supervisar, para hacer crecer y diversificar la empresa y al mismo tiempo reducir las emisiones.
Hessen dijo que la prioridad para su creciente equipo de energía y almacenamiento es asegurar la energía renovable para alimentar la red de gasoductos de Estados Unidos y Canadá de TC.
Los gasoductos representan el 75% de los ingresos de TC y seguirán siendo su principal generador de ingresos. La compañía gastará la mayor parte de su programa de capital garantizado hasta 2024 en esa división.